¿Qué es “loT”?

El Internet de las Cosas (loT, por sus siglas en inglés) se refiere a los dispositivos
conectados entre sí y a otro dispositivo o aplicación que puede controlarlos.
Tales dispositivos pueden conectarse a través del Internet, Bluetooth u otros medios. Lamentablemente, estos dispositivos y sistemas también pueden proporcionar otra forma altamente invasiva de usar la tecnología de forma incorrecta para monitorear, acosar, amenazar o dañar a un sobreviviente. Al mismo tiempo, ofrecen herramientas potenciales que sobrevivientes pueden usar para aumentar su seguridad de manera estratégica.

La Red de seguridad (Safety Net) ha preparado una serie de folletos que describen los riegos y beneficios potenciales de la nueva generación de dispositivos loT.

Automatización del Hogar y Asistentes Personales

Rápidamente, se están llenando nuestros hogares con dispositivos “inteligentes” y “conectados” que prometen aumentar la comodidad, mejorar el ahorro de
energía y fortalecer la seguridad personal. El loT para la automatización del hogar
permite tener un control y vigilancia remota mediante dispositivos conectados al
Internet en el hogar. Leer más.

Dispositivos de Salud y Médicos Conectados

Actualmente, muchos dispositivos de salud y médicos están conectados al Internet, ayudando a mantener un seguimiento de la información sobre su salud o incluso a enviarle esa información a su médico. Leer más.

Juguetes Inteligentes y Rastreadores de Ubicación
El propósito de los juguetes “inteligentes” y “conectados” es entretener, aumentar la seguridad y conectarnos con nuestros/as hijos/as y mascotas cuando
estamos lejos de casa. Leer más.

Autos Inteligentes y Vehículos Autónomos

Si bien los vehículos autónomos son cada vez más populares, a menudo los coches nuevos vienen de fábrica ya “conectados” y les permiten a los padres y las madres vigilar y controlar a los/las conductores/as adolescentes, al igual que a los/las empleadores/as vigilar los hábitos de manejo de los/las empleados/as. Además, pueden instalarse pequeños dispositivos en el coche para permitir la vigilancia remota y, en algunos casos, el control remoto de algunas funciones. Leer más.

Medidas para Aumentar la Seguridad y la Privacidad

Hay algunas preguntas a tener en cuenta en todo el espectro de los nuevos dispositivos loT. ¿Es necesario que este dispositivo en particular sea “inteligente” o esté “conectado”? ¿Los beneficios son mayores que los riesgos? ¿Qué tan seguros son el dispositivo y la aplicación que lo ejecuta? ¿Hay características que le permiten al/a la usuario/a individualizar y aumentar la privacidad y la seguridad?

Los pasos generales para aumentar la privacidad y la seguridad de los dispositivos loT incluyen informarse sobre las opciones de seguridad incluidas en tal dispositivo, desactivarlo cuando no está en uso y cambiar las contraseñas u otras configuraciones de seguridad predeterminadas.

Si un sobreviviente sospecha que un dispositivo se está usando de manera indebida, puede comenzar a documentar los incidentes. Nuestro registro de maltrato a través de la tecnología es una forma de documentar cada evento. Estos registros pueden ser útiles para revelar patrones y determinar acciones futuras, y pueden ayudar potencialmente a armar un caso, si sobreviviente decide involucrar al sistema legal.

Sobrevivientes también pueden intentar acceder a la evidencia mediante el dispositivo, la aplicación o el sitio web que lo controla. Además, pueden intentar contactar a el/la fabricante para tratar de recuperar el control de un dispositivo o de una cuenta asociada a dicho dispositivo. Con estos dispositivos y otros, es importante tomar medidas para aumentar la seguridad de la red y del WiFi. Para obtener más información, consulte nuestro folleto sobre seguridad en el WiFi.