El maltrato tecnológico se está convirtiendo cada vez más en un patrón dentro del maltrato en las citas, que afecta a un gran número de adolescentes y personas jóvenes. Al igual que con cualquier táctica de maltrato, hay formas en que el maltrato tecnológico puede parecer igual para cualquier grupo de edad y hay formas en que puede diferir significativamente. A medida que se investiga más sobre este tema, podemos comprender mejor el impacto que el maltrato tecnológico tiene en esta población. Para cualquier padre/madre, tutor/a o profesional que trabaje con un/a adolescente o un/a adulto/a joven, es importante entender cómo la tecnología puede afectar a su privacidad y seguridad, así como la forma en la que puede empoderar y ser útil. Además, es increíblemente importante comprender el acceso y el uso de la tecnología para apoyar mejor a los/las jóvenes que viven en al margen de la sociedad y que pueden tener dificultades para acceder a la tecnología necesaria para prosperar en nuestro mundo digital o sufrir formas específicas de acoso y maltrato.

USO POSITIVO DE LA TECNOLOGÍA

La tecnología es una herramienta poderosa que puede ser utilizada por los/las adolescentes de forma positiva. Ofrece un nivel de flexibilidad en línea para explorar y crear versiones auténticas de sí mismos/as. Permite establecer conexiones para encontrar aliados/as, recibir servicios de apoyo y obtener una educación. En una encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew, "el 40% de los/las demandados/as dijo que las redes sociales tenían un impacto positivo porque estas ayudan a mantenerse en contacto e interactuar con los demás".[1]  Algunas comunidades en línea ofrecen a los/las adolescentes un espacio cómodo para conectarse con otras personas que comparten la misma identidad o los mismos intereses sin temor a que nadie los/las juzgue. Tener estas conexiones puede aumentar la autoestima a través de la validación, los comentarios y la aceptación. Estos espacios en línea también pueden disminuir el aislamiento, el miedo y el estigma y aumentar la autoestima de los/las adolescentes.

A través de las redes sociales, los/las adolescentes se expresan, juegan, crean retos, conciencian y se organizan en torno a los problemas e injusticias que les afectan a ellos/as y a su futuro. "Internet también puede ser útil para los/las jóvenes que buscan información sobre salud y sexualidad, pero que no sienten que puedan preguntar sobre estos temas en casa o en sus escuelas".[2] La tecnología ofrece la posibilidad de investigar preguntas sobre el sexo, las ETS, y dar seguridad a los/las jóvenes. También pueden crear peticiones, investigar y formarse a sí mismos/as y a otros/as sobre temas que les afectan. En tiempos de crisis, la tecnología ha sido una de las herramientas más importantes para mantener a los/las jóvenes conectados/as con sus compañeros/as y la comunidad escolar. Por ello, sugerir a los/las adolescentes que se desconecten de la tecnología si están sufriendo un maltrato por parte de ella sólo puede aislarlos/as más y alejarlos/as de su comunidad mayor.

IMPACTO DEL USO INDEBIDO LA TECNOLOGÍA

El uso indebido de la tecnología para perpetrar el acoso, el acecho o el daño a la reputación son tácticas comunes de maltrato en el contexto de las relaciones de pareja. En un estudio de 2013, "casi la mitad de los/las jóvenes de entre 14 y 24 años declararon haber sido acosados/as electrónicamente de alguna forma y el 40% de los/as adolescentes declararon incidencias de maltrato en las citas digitales."[3]  Las tácticas de maltrato, como el acoso, el acecho, la suplantación de la identidad y la distribución de imágenes personales sin consentimiento, son las mismas en todos los grupos de edad y están arraigadas en patrones de poder y control. En el contexto del maltrato en general, ya sea el maltrato en las citas de adolescentes, la violencia ejercida por la pareja íntima o el maltrato de personas mayores, la tecnología puede ser utilizada indebidamente para acechar, enviar mensajes de acoso, dañar la reputación, aislar o coaccionar a otra persona para que realice actos sexuales o para obtener imágenes personales. El maltrato tecnológico también se solapa con otras formas de maltrato, como el acoso financiero o sexual. Un estudio del Instituto Urbano descubrió que el maltrato en las citas cibernéticas tenía el mayor grado de coincidencia con el maltrato psicológico en las citas, ya que casi todas las víctimas de maltrato en este tipo citas también informaron de maltrato psicológico en las citas físicas, mientras que sólo la mitad informó que las citas físicas llevaban a la depresión, la ansiedad, el fracaso escolar, el consumo de drogas y los pensamientos suicidas. Los/las sobrevivientes también pueden evitar conectarse a Internet por temor a que el/la agresor/a siga maltratándolos/as o a la intimidación de sus compañeros/as. Es importante apoyar a los/las adolescentes cuando se enfrentan a estos retos, ayudándolos/as a encontrar formas de hacer frente a los maltratos, mientras que se aumenta la seguridad y la privacidad en línea para que puedan sentirse empoderados/as.

APOYAR A LOS JÓVENES: "¡TÚ PUEDES!"

Los/las proveedores/as de servicios, los/las cuidadores/as y otras personas pueden sentirse incómodos/as cuando se relacionan con los/las adolescentes afectados/as por el uso indebido de la tecnología si no están familiarizados/as con ella. Sin embargo, independientemente de la tecnología que se utilice, gran parte de la intercesoría y el apoyo serán los mismos. Es normal que usted sienta que necesita más información o un enfoque específico si no participa habitualmente en la cultura o las normas de una determinada población. Si nos centramos en crear conexiones, establecer la confianza y mantenernos centrados en el sobreviviente, podemos empoderar a los/las adolescentes para que tomen decisiones informadas sobre el uso de la tecnología.

AQUÍ SE OFRECEN ALGUNOS CONSEJOS PARA EMPEZAR:

1.    Escuche. No es necesario que conozca los detalles de cada tipo de tecnología que utilizan los/las adolescentes para reconocer patrones de maltrato, acecho y acoso.

2.    Haga preguntas básicas para ayudar a identificar el riesgo de la tecnología.

Lo que es popular un día puede ser obsoleto al siguiente. El uso de la tecnología entre los/las adolescentes también puede variar entre lugares geográficos y demográficos. Descargar una aplicación o investigar una plataforma de la que le hablan los/las adolescentes puede ayudarle a entender las opciones de seguridad y privacidad. Muchas aplicaciones y espacios en línea tienen procesos, normas comunitarias y condiciones de servicio similares. También puede ver un vídeo sobre el funcionamiento de la aplicación o del espacio en línea o pedir a los/las adolescentes que le den un tutorial. Involúcrelos/las como expertos/as.

3.    Cuando los/las jóvenes afectados/as por el maltrato tecnológico busquen apoyo, pregunte:

o   ¿Qué está pasando?

o   ¿Dónde/cuándo pasa? (una hora, un lugar, una plataforma concretos)

o   ¿Qué parece saber la persona (cuál es el contexto)?

o   ¿Qué quiere el/la adolescente que pase? A veces, se trata de una escalada de maltratos; otras, de la gestión de la reputación (ayúdelos/las a explorar las opciones que podrían mantenerlos/as a salvo)

o   ¿Cómo se han mantenido a salvo?      

o   ¿Hay alguien más que sepa que esto está ocurriendo?

4.    Recuerde: aunque se pueda hacer un uso indebido de la tecnología como táctica en el maltrato de las citas de los/las adolescentes, la tecnología también puede ser utilizada estratégicamente. Si se empodera a los/las adolescentes para que tomen el control de su uso de la tecnología, se les ayudará a comprender mejor cómo puede utilizarse como herramienta de apoyo, y podrán crear espacios seguros libres de maltratos. Los/las adolescentes suelen tener mucha más perspicacia y habilidades para utilizar en la tecnología, los espacios en línea y las personas abusivas, de lo que se les atribuye. Deje que le informen sobre lo que creen que necesitan.


 [1] Monica Anderson y Jingjing Jiang, "Teens, Social Media & Technology 2018", Centro de Investigación Pew, mayo de 2018, https://www.pewresearch.org/internet/2018/05/31/teens-social-media-technology-2018/

[2] Amina Sharma, "Benefits of Teens Using Technology", Centro de Investigación Innovadora en Salud Pública, fecha de acceso: 1 de marzo de 2021, https://innovativepublichealth.org/blog/benefits-of-technology

[3] Trevor Thompson, Jennifer Benz y Jennifer Agiesta, "The Digital Abuse Study: Experiences of Teens and Young Adults", Centro de Investigación de Asuntos Públicos AP-NORC, octubre de 2013, https://apnorc.org/wp-content/uploads/2020/02/AP-NORC-Center-and-MTV_Digital-Abuse-Study_FINAL.pdf