Los adolescentes tienen la oportunidad de utilizar las aplicaciones de las redes sociales, pero pueden hacerlo cuidadosa o incorrectamente. Es importante que los adultos que se preocupan por ellos entiendan las aplicaciones populares y sus funciones para poder relacionarse con los jóvenes y apoyar el uso positivo de la tecnología. No es necesario utilizar las aplicaciones o saberlo todo sobre ellas, pero al menos sería útil tener un conocimiento general al respecto.

Es difícil estar al día con las tendencias debido a las constantes actualizaciones y cambios que se producen. Aunque hay diferencias entre las plataformas, la mayoría de las aplicaciones de las redes sociales son similares. En general, las redes sociales se utilizan principalmente para establecer conexiones y crear contenidos que gusten y sean compartidos por otros. Eche un vistazo a la siguiente lista de aplicaciones populares entre los adolescentes, esta refleja cómo se puede hacer un buen y mal uso de ellas. Debido a que cada día se crean nuevas aplicaciones, esta lista no puede ser exhaustiva.

YouTube

  • Uso apropiado: Compartir vídeos, crear y ver vlogs (videoblogs), mostrar talentos, jugar, reseñar productos y ganar dinero.

  • Uso inapropiado: Crear nombres falsos en los vídeos, intimidar (bullying), comentarios que acosan y bromas que resultan perjudiciales.

Instagram

  • Uso apropiado: Publicar, dar me gusta y compartir fotos y vídeos, vender productos, concienciar, crear tableros, potenciar hashtags.

  • Uso inapropiado: intimidación (bullying), acoso, finsta (perfiles falsos), compararse con otros, acecho, amenazas, grooming (preparar a alguien con fines sexuales), face tuning (retocar fotos). 

Snapchat

  • Uso apropiado: Filtros divertidos, mostrar talentos, conectar con otros a través del geotagging (geoetiquetado), tener 'streaks' (en racha) o contacto constante con otros usuarios.

  • Uso inapropiado: Pornografía de venganza, hacer capturas de pantalla de los mensajes privados, ser "visible" en el mapa (ubicación siempre activada), los mensajes desaparecen después de 24 horas de haber sido publicados. 

TikTok

  • Uso apropiado: Compartir talentos, adquirir conocimientos, "life hacks" (trucos para facilitarnos la vida), retos de baile, encontrar personas afines, hacer amigos.

  • Uso inapropiado: Rastreo de la ubicación, perjudicar a otros a cambio de ‘vistas’ o ‘me gusta’, retos peligrosos, revelar abusos (hay una tendencia en la que la gente graba un vídeo creando algo y la narración es una historia traumática), promover la violencia, presión de grupo.

Yubo

  • Uso apropiado: Conocer gente nueva, crear un sentido de comunidad, transmisión en directo, creado para los jóvenes, compartir conocimientos.

  • Uso inapropiado: Engaño con respecto a las edades, acoso, intimidación, presión para chatear o enviar desnudos, los vídeos pueden revelar la ubicación.