Si bien los vehículos autónomos (sin conductor) son cada vez más populares, a menudo los coches nuevos vienen de fábrica ya “conectados” y les permiten a los padres y madres vigilar y controlar a los/las conductores/as adolescentes, al igual que a los/las empleadores/as vigilar los hábitos de manejo de los/las empleados/as. Además, pueden instalarse pequeños dispositivos en el coche para permitir la vigilancia remota y, en algunos casos, el control remoto de algunas funciones.

¿Qué es “loT”?

El Internet de las cosas (loT, por sus siglas en inglés) se refiere a los dispositivos
conectados entre sí y a otro dispositivo o aplicación que puede controlarlos.
Tales dispositivos pueden conectarse por Internet, Bluetooth u otros medios. Lamentablemente, estos dispositivos y sistemas también pueden proporcionar otra forma altamente invasiva de usar la tecnología de forma incorrecta para monitorear, acosar, amenazar o hacerle daño a un sobreviviente. Al mismo tiempo, ofrecen herramientas potenciales que sobrevivientes pueden usar para aumentar su seguridad de manera estratégica.

Coches autónomos

Algunos fabricantes de coches, servicios de viajes compartidos y negocios de entregas de carga promueven el futuro de los coches sin conductor. Estos coches combinan una amplia variedad de sensores y sistemas que conducen al vehículo a través del tráfico de la ciudad y por largos tramos de carretera. En casi todos los casos, aún es necesario que haya una persona presente en el asiento del/de la conductor/a para tomar el control en caso de que haya algún problema. En la actualidad, muchos coches en la carretera ya incluyen características básicas de las funciones de asistencia computarizada, donde una computadora asiste al/a la conductor/a con una función, como accionar los frenos automáticamente.

Coches conectados

Actualmente, muchos servicios en el mercado están diseñados para vigilar y controlar las decisiones que toman los/las empleados/as y los/las conductores/as adolescentes al conducir. Estos servicios se utilizan para hacer un seguimiento de los hábitos de manejo y la ubicación y, luego, entregar la información mediante un informe electrónico o actualizaciones en tiempo real. Las opciones para controlar un coche de manera remota a través de límites preestablecidos incluyen: limitar la velocidad, el volumen y bloquear mensajes de textos o alertas de aplicaciones que le llegan al teléfono del/de la adolescente cuando está manejando. Esto también puede utilizarse de manera inadecuada por parte de un/a agresor/a para controlar el vehículo de un sobreviviente.

Una cantidad limitada de vehículos viene con estos servicios incorporados, mientras que muchos otros funcionan al conectar un pequeño dispositivo en el puerto del sistema de diagnóstico a bordo (DAB). El sistema DAB es una parte del coche que muchos/as conductores/as no conocen: es una computadora que puede controlar emisiones, kilometraje, velocidad y otros datos. Algunas aplicaciones disponibles también evitan el uso de un dispositivo conectable y utilizan el teléfono inteligente del/la conductor/a para recopilar y enviar información y bloquear mensajes entrantes.

Riesgos para la seguridad y privacidad

El riesgo principal para la seguridad con los coches conectados es la posibilidad de controlar al coche de manera remota. El riesgo más extremo sería chocar el coche al tomar el control del volante, los frenos o el acelerador. Otros riesgos serios incluyen el control del volumen del estéreo, las luces, la bocina, el limpiaparabrisas y otras funciones. Los/as hackers han demostrado que es posible tomar el control de todas esas funciones de los coches que actualmente están en la calle. 

Los riesgos para la privacidad tienen que ver con rastrear y compartir información sobre los hábitos de manejo y la ubicación. Las aplicaciones de dispositivos incorporados, conectados y móviles pueden compartir información con alguien de manera remota y dar la posibilidad de vigilar y controlar. Los fabricantes también almacenan información recopilada de los vehículos, que puede representar un riesgo de privacidad para el acceso no autorizado.

Beneficios de los dispositivos conectados e inteligentes

Aunque los riegos de los coches conectados son muy preocupantes, existen
maneras de utilizar la tecnología de forma estratégica para aumentar la seguridad. Un sobreviviente que esté preocupada por la ubicación de un coche o de sus pasajeros/as podría usar estas funciones para quedarse tranquila o para enviar servicios de emergencia en caso de un robo o secuestro. Un sobreviviente podría elegir compartir la ubicación con amigos/as o familiares de confianza. Por último, los movimientos o hábitos de manejo de un/a ofensor/a podrían utilizarse como evidencia.

 

Preguntas sobre los dispositivos loT

Cuando tenga pensado comprar un coche conectado, dispositivos para enchufar
en los coches o aplicaciones, hay algunas preguntas a tener en cuenta. Primero y principal, ¿es necesario que este dispositivo en particular sea “inteligente” o esté “conectado”? ¿Los beneficios son mayores que los riesgos? ¿Qué tan seguros son el dispositivo y la aplicación que lo ejecuta? ¿Hay características que le permiten al/a la usuario/a individualizar y aumentar la privacidad y la seguridad?

Estrategias para aumentar la seguridad y la privacidad

Las pasos para aumentar la privacidad y la seguridad de los dispositivos loT incluyen informarse sobre las opciones de seguridad incluidas en tal dispositivo, desactivar sus funciones cuando no está en uso y cambiar las contraseñas u otras configuraciones de seguridad predeterminadas.

Si un sobreviviente sospecha que lo/la están rastreando o vigilando a través de su vehículo, puede comenzar a documentar los incidentes. Nuestro registro de maltrato a través de la tecnología es una forma de documentar cada evento. Estos registros pueden ser útiles para revelar patrones y determinar acciones futuras, y pueden ayudar potencialmente a armar un caso, si un sobreviviente decide involucrar al sistema legal.

Sobrevivientes también pueden intentar acceder la evidencia mediante
el dispositivo, la aplicación o el sitio web que lo controla. Además, pueden intentar contactar a el/la fabricante para tratar de recuperar el control de un dispositivo o de una cuenta asociada a dicho dispositivo. Con estos dispositivos y otros, es importante tomar medidas para aumentar la seguridad de la red y del WiFi. Para obtener más información, consulte nuestro folleto sobre seguridad en el WiFi.

  

Este es un folleto de una serie de folletos que describen los riegos y beneficios potenciales de los dispositivos loT.