Las citas en línea han ganado popularidad como una forma común para ponerse en contacto con citas potenciales o para encontrar pareja. Los sitios web de citas van desde grandes empresas con millones de usuarios en todos los ámbitos sociales, hasta sitios nicho para comunidades específicas que se basan en intereses o contextos. Algunos/as sobrevivientes que desconfían de conocer gente en persona, o que prefieren tener la posibilidad de elegir la identidad que presentan al mundo, pueden encontrar más flexibilidad y comodidad en línea.

A mucha gente le preocupa la seguridad de las citas en línea, con frecuencia, debido a la amplia cantidad de historias publicadas sobre agresiones y maltrato. Para cualquiera que considere las citas en linea, y en especial los sobrevivientes que pueden haber aumentado los riesgos de privacidad, es importante tener información acerca de las opciones de privacidad y seguridad. Todos deberían tener la posibilidad de estar seguros en línea, libres de acosos y maltratos, y eso incluye las citas.

Privacidad

Los sitios web de citas se basan en la recopilación y venta de información de usuarios con fines comerciales y para obtener beneficios. Esto es importante porque la percepción del anonimato en línea podría no coincidir con la realidad (la información privada e íntima sobre los usuarios se recopila y se vende en la mayoría de los sitios). Además del intercambio rutinario de datos del usuario para comercializarlos, los sitios web de citas han expuesto, accidentalmente, la información personal de los usuarios a través de problemas en su software, y mediante medidas de seguridad inadecuadas, y han permitido a los hackers acceder a información personal y financiera.

Acoso

Los adultos jóvenes, y especialmente las mujeres jóvenes, sufren acoso en línea muy a menudo. Las personas que se identifican con otros grupos marginales tienen más posibilidades de sufrir acoso. Las citas en línea representan una parte pequeña de los lugares en dónde la gente afirma que ocurre el acoso.[1]El acoso, las amenazas y el maltrato que suceden “solamente” en línea deberían tomarse seriamente. Dichas experiencias pueden ser traumáticas, y pueden incluir delitos financieros o robo de identidad. Las víctimas informan esfuerzos por arruinar sus reputaciones y por alejarlas de la comunidad en línea. Si se conoce suficiente información identificatoria, el maltrato puede rápidamente transformarse en una amenaza fuera de línea.

Estrategias para aumentar la privacidad y la seguridad

La preocupación más común en relación a las citas en línea es la seguridad, en especial en los usuarios que se encuentran en la vida real. Las personas con frecuencia se preguntan: “¿Cómo saber si la otra persona es realmente quién dice ser?” y “¿Cómo puedo protegerme?” Otra preocupación con las citas en línea, y las citas en la vida real, es el intercambio no consensuado de imágenes íntimas. Lea más acerca de Imágenes, autorizaciones y maltrato. Mientras la mayoría de los sitios ofrecen sugerencias para aumentar la seguridad, la mayoría responsabiliza a la potencial víctima.

Han existido varios servicios de citas diseñados y comercializados para aumentar la sensación de seguridad y el empoderamiento cuando se tiene una cita en línea, particularmente para las mujeres y las personas de la comunidad LGBTQ. Un enfoque común es limitar las coincidencias potenciales a las personas que son amigos de amigos (mediante Facebook y otras plataformas de redes sociales). Sin embargo, este enfoque está impulsado por el temor a ser atacado por extraños, mientras que en realidad, la mayoría de las agresiones y maltratos son cometidos por un conocido o alguien que resulta familiar para la víctima.

Al utilizar los servicios de citas en línea, es posible que quiera considerar algunos de estos pasos para aumentar su seguridad y privacidad en línea.

Al comenzar

  1. Al crear cuentas y perfiles, escoja un nombre de usuario/a que no incluya su nombre real u otra información identificatoria. Proteja su privacidad no proporcionando información identificatoria o de contacto.
  2. Considere utilizar diferentes direcciones de correo electrónico, fotos de perfil, y contraseñas seguras para las citas en línea, y quizás incluso para cada uno de los sitios que utiliza. Mantener esta información separada del resto de su vida puede ayudar a proteger su privacidad y seguridad.
  3. Busque su nombre en línea o utilice servicios de verificación de privacidad para averiguar qué información esta disponible sobre usted en línea.

Conectarse virtualmente con citas potenciales

  1. Tómese todo el tiempo que necesite antes de compartir mucha información personal, incluidas fotografías. El hecho de que alguien le pida información no significa que usted tenga que compartirla. Deben respetar sus límites. Es imposible recuperar la información una vez que se ha compartido.
  2. Haga una búsqueda en Internet acerca de la persona. Revise los artículos de las noticias, las redes sociales y las imágenes. Recuerde que las verificaciones de antecedentes penales solo muestran la información si alguien fue arrestado/a y/o procesado/a.
  3. Tenga cuidado con los archivos adjuntos y los enlaces, que pueden instalar spyware u otro malware en sus dispositivos.
  4. Confíe en sus instintos. Si comienza a sentirse incómodo/a, siempre está bien interrumpir la comunicación.

Considerar un encuentro en la vida real (IRL, por sus siglas en inglés)

  1. Encuéntrese en vez de pedir que lo/la pasen a buscar.
  2. Lleve su teléfono.
  3. Avísele a un/a amigo/a con anticipación adónde se dirige y dígale que se comunicará con él/ella después de terminar la cita.
  4. Deje una dirección e información acerca de dónde va a estar.
  5. Familiarícese con el punto de encuentro con anticipación. Solo reúnase con alguien cuando se sienta cómodo/a.
  6. Sea cauteloso/a con las personas que dicen que quieren visitarlo/a pero necesitan un préstamo para hacerlo, o que utilizan otras historias para ganar su simpatía y pedirle dinero.
  7. Está bien programar citas cortas, o hacer que las citas sean cortas si no están yendo en la dirección que a usted le interesa (no importa durante cuánto tiempo han estado hablando). Confíe en sus instintos.

Evidencia y documentación

Los/as sobrevivientes de maltrato en línea, o violencia en la vida real que comenzaron en línea, podrían elegir informar sobre sus experiencias a las plataformas de citas o al sistema legal. Por lo general, los términos de servicio de un sitio establecerán qué tipo de comportamiento no está permitido y un/a sobreviviente podría solicitar que se elimine a alguien basándose en eso.

Debido a que la tecnología utiliza tanto hardware como computadoras o teléfonos inteligentes, como proveedores de Internet y los servidores de la empresa de citas, es posible que exista evidencia digital. Además, los/las sobrevivientes pueden considerar tomar fotos, capturas de pantalla, o guardar otra información relevante. Consulte nuestros consejos para documentar el maltrato y un registro de documentación de muestra..

El acoso y el maltrato en línea pueden clasificarse como diferentes delitos, según lo que suceda. Para aprender más acerca de las leyes de su estado sobre el acoso en línea, diríjase a WomensLaw.org.


[1] El informe sobre Acoso en línea de The Pew Center on the Internet and American Life indica que 1 de cada 4 mujeres ha sido acechada en línea o ha sido víctima de acoso sexual en línea. Aproximadamente el 6% de las participantes indicó que el acoso ocurrió a través de juegos en línea, contra el 66% que indicó que se produjo a través de las redes sociales.