¿Cuál es la controversia con el Mapa de Snapchat (Snap Map)?
Recientemente, Snapchat se actualizó con una nueva función que se llama “Mapa de Snaps” (Snap Maps en inglés) . De inmediato, empezaron a publicarse los comentarios negativos de personas preocupadas sobre la seguridad y privacidad de las/os usuarias/os. Como sucede con cualquier tecnología, aparato, plataforma, o servicio, las nuevas funcionalidades pueden tener un impacto inesperado en la seguridad y privacidad de las personas que las utilizan. A continuación nuestra evaluación de los posibiles abusos del “Mapa de Snaps”. La función “Mapa de Snaps” le permite a la/el usuaria/o compartir su ubicación con sus amistades de Snapchat y publicar sus “Snaps” en un mapa. La posibilidad de que otras personas puedan ver la ubicación de la/el usuaria/o definitivamente suena repulsivo, particularmente si hay una preocupación por su privacidad.
Aunque hay algunas cosas qué considerar y a las cuales se debe estar atenta/o para proteger la privacidad, también hay algunas características que nos permiten preocuparnos un poco menos por el “Mapa de Snaps”.
1. La usuaria y el usuario controla la función y, por lo tanto, su privacidad.
El “Mapa de Snaps” es una función que hay que activar. Eso quiere decir que está apagada hasta que la/el usuaria/o la activa. Tener que activarla manualmente por defecto es una característica importante para la seguridad de la/el usuaria/o, pero es importante considerar que una persona con acceso a la cuenta de Snapchat podría activarla sin autorización.
2. La usuaria y el usuario tiene control de la audiencia, incluso si el “Mapa de Snaps” está activado.
Si una persona decide utilizar el “Mapa de Snaps”, puede mantenerlo en “Modo Fantansma” (Ghost Mode en inglés). El “Modo Fantasma” significa que la ubicación de la/el usuaria/o no se comparte con nadie, pero ella/él puede verse a sí misma/o en el mapa. La/el usuaria/o también puede elegir entre compartir su ubicación con todas/os sus amigas/os o solamente con algunas/os en específico. El “Modo Fantasma” es el modo estándar cuando se elige utilizar la funcionalidad del “Mapa de Snaps”, de forma que no se comparte la ubicación a menos que se elija, incluso si se activa para probarla. Si la/el usuaria/o decide dejar de compartir su ubicación, aun con algunas/os amigas/os, la última ubicación será borrada del mapa.
3. Los “Snaps” enviados no muestran el nombre de la usuaria y el usuario, pero las imágenes todavía pueden identificarle.
Puede enviar un “Snap” a “Nuestra Historia” (Our Story en inglés) para publicarlo en el “Mapa de Snaps”, aunque no todos los “Snaps” son aceptados para estar en el “Mapa de Snaps”. Los que son aceptados no muestran el nombre de la/el usuaria/o que lo envió, pero aparecerá en el “Mapa de Snaps” cerca de su ubicación. Alguna información dentro del “Snap” podría hacerlo más identificable (letreros o lugares conocidos pueden identificar el sitio exacto y la ropa o tatuajes pueden identificar a la persona incluso si no muestran la cara). La/el usuaria/o también debe saber que los “Snaps” enviados a “Nuestra Historia” pueden aparecer en el “Mapa de Snaps” incluso si ella/él no tiene esa funcionalidad activada. Esto es particularmente importante si hay otras personas en su “Snap” y no tiene su permiso para compartirlo.
4. ¡Las notificaciones son importantísimas!
Las notificaciones son importantes particularmente cuando hay una nueva función que puede afectar la privacidad y seguridad de la/el usuaria/o. “Snapchat” le notifica a la/el usuaria/o si ha dejado la característica de “Mapa de Snaps” activado por demasiado tiempo. Por eso la/el usuaria/o siempre debe saber si su localización está siendo compartida. Estas notificaciones pueden reducir en gran manera la posibilidad de que alguien active el “Mapa de Snaps” de otra persona sin su conocimiento.
5. Cuando se está compartiendo, siempre se está compartiendo
Es importante saber que una vez se activa la función y se elige con quién se compartirá la localización, éstas personas podrán ver constantemente su ubicación de forma actualizada una vez abra la aplicación, sin importar si no está interactuando con ellas/os o compartiendo “Snaps”. Ésta característica puede ser la más preocupante ya que si la/el usuaria/o no entiende bien cómo funciona, puede que comparta su localización sin darse cuenta.
En general, el “Mapa de Snaps” definitivamente facilita que la gente pueda compartir -y recibir-información sobre la ubicación de otra gente. Igual que con funciones similares en otras plataformas, las/os usuarias/os deben ser cuidadosas/os y tomar decisiones informadas y bien pensadas sobre cómo proteger su privacidad. Incluso deben considerar si quieren utilizarla, cuándo y cómo. También es importante considerar la privacidad de otras personas. Es posible que no sepa lo que podría ser un riesgo para una de sus amistades, por lo que no debería compartir imágenes, videos o información de la localización de otras personas sin su consentimiento. La buena noticia es que esta funcionalidad tiene opciones de privacidad y le da a la/el usuaria/o el control de lo que comparte. Aprenda más sobre cómo manejar sus preferencias de localización en los “Mapa de Snaps” y vea el Acercamiento a los Asuntos de Privacidad de SnapChat.