Iniciativas de Datos Abiertos de la Policía: lo que Deben Saber los Programas de Violencia Doméstica y Agresión Sexual
Durante los últimos años se ha incrementado el interés público en acceder a información de la policía y mejorar la responsabilidad y la transparencia. En 2015, el Grupo de Trabajo del Presidente sobre Vigilancia en el Siglo 21 publicó un informe en el que recomendaba que las agencias policiales adoptaran la cultura de la transparencia, haciendo que esté disponible en línea la información de la policía sobre suspensiones, citaciones judiciales, arrestos, delitos informados y otros datos acumulados de la policía.
La Iniciativa sobre Información Policial (PDI, por sus siglas en inglés), que se puso en marcha en 2015, respalda los esfuerzos de los departamentos de policía locales para aumentar la transparencia y la responsabilidad y generar confianza en las comunidades. La PDI ha estado trabajando con las agencias policiales para publicar en línea la información policial, para brindar al público un conocimiento más profundo sobre las prácticas, políticas y operaciones diarias de sus agencias policiales locales. Además de la PDI, muchas agencias policiales de los Estados Unidos han estado publicando información policial en línea, y continúan haciéndolo.
Las agencias publican información policial en un esfuerzo por satisfacer las crecientes solicitudes de expedientes públicos y como parte de iniciativas de gobierno abierto en toda la ciudad. La información policial que se está publicando podrá incluir uso de la fuerza, denuncias policiales, llamadas al 911, reuniones comunitarias, capacitaciones, informes sobre arrestos, tiroteos con policías involucrados/as, uso de cámaras en el cuerpo y cámaras en los automóviles, e incidentes criminales. “Datos abiertos” es un término que se usa para referirse a conjuntos de datos de nivel de incidente que se publican en línea para acceso del público en un formato que le permite descargarlos totalmente y hacer una búsqueda, clasificarlos y analizarlos.
Beneficios
Para la comunidad de violencia doméstica y agresión sexual, la información policial podría ayudar a informar al público de qué manera la policía responde y maneja los delitos de agresión sexual y violencia doméstica. Por ejemplo, se ha hecho un análisis interesante sobre la manera en que los datos públicos policiales pueden ser usados para revelar importante información acerca de la manera en que una agencia policial maneja un kit de violación e investigaciones sobre casos de agresión sexual. En tanto la información usada en este ejemplo fue obtenida de los Informes Uniformes sobre delitos, que se encuentra en un nivel combinado en lugar de en el nivel de incidente, es posible que hayan usos potenciales de los datos abiertos de la policía que podrían echar luz sobre los casos de agresión sexual y violencia doméstica.
Inquietudes
Al mismo tiempo que podría haber beneficios por del uso de datos abiertos para analizar la respuesta de la policía a la violencia doméstica y la agresión sexual, los grupos de datos en sí mismo pueden resultar problemáticos para las víctimas de violencia. Por ejemplo, la mayoría de los grupos de datos abiertos están a nivel incidente, lo que significa que lo que se publica es un delito específico que incluye, como mínimo, la fecha, la hora, el lugar (lugar real o dirección de la cuadra), número de incidente y tipo de delito (violencia doméstica, ataque ("assault"), violación, etc.). Dado que cada jurisdicción maneja su información de manera diferente, algunas jurisdicciones incluyen más elementos de información, tales como sexo, edad y/o raza de la víctima y de el/la delincuente, como así también el nombre del oficial que respondió al llamado y una breve descripción del delito. Aunque no se incluya el nombre de la víctima, este nivel de precisión permitiría revelar la identidad de la víctima.
Es importante tener presente que para las víctimas de violencia doméstica, agresión sexual y acecho, su privacidad está con frecuencia ligada de manera fundamental con su seguridad. Dado que algunos datos policiales se publican en línea y están disponibles libremente al público, es fundamental garantizar que estos grupos de datos se presenten de una manera que no facilite el uso indebido. La información clave y específica del incidente puede hacer que las víctimas de delitos sean fácilmente identificables, lo que a su vez puede hacerlas más vulnerables otros traumas, acoso y discriminación en sus vidas tanto personales como profesionales. Los/las sobrevivientes con alto riesgo de privacidad, inclusive aquellos/as que puedan estar escondiéndose de un/a ofensor/a abusivo/a que los/las está acechando, podrán decidir no llamar al 911 o buscar ayuda de la policía por temor a que esa interacción sea publicada en línea.[i]
¿Qué Pueden Hacer los Programas de Violencia Doméstica/Agresión Sexual y los Intercesores?
Publicar la información policial en línea podría resultar útil para el público, los/las investigadores/as y los programas de violencia doméstica y agresión sexual para evaluar de qué manera la policía aborda los casos de violencia doméstica y agresión sexual. No obstante, para garantizar que esto se haga de manera segura para las víctimas y tenga en cuenta las inquietudes sobre privacidad, son fundamentales los/las intercesores/as de violencia doméstica y agresión sexual. Pueden ayudar a:
Identificar los desafíos que las víctimas enfrentan cuando se relacionan con la policía y de qué manera la información podría ayudar a entender mejor esos desafíos.
Identificar las fallas del sistema para víctimas de violencia y de qué manera la información policial podría encontrar los motivos de esas fallas.
Garantizar que los grupos de datos no comprometen la privacidad y la seguridad de la víctima.
Saber si y de qué manera la agencia policial local publica la información policial en línea. Dado que cada jurisdicción publica diferentes tipos de datos, buscar qué información está publicando la agencia policial local o si están planeando publicar grupos de información en línea. Para saber si su agencia policial local está participando en la Iniciativa sobre Información Policial, visite publicsafetydataportal.org. Otra manera de ver si sus agencias locales están publicando datos en línea es buscar en Google: [su ciudad] + [datos sobre delitos].
Instruir a los demás sobre las razones por las que la privacidad del sobreviviente es importante. Ayude a entender a la policía y a los miembros de la comunidad de qué manera la privacidad puede afectar la capacidad de una víctima para conservar su seguridad. La dinámica de la violencia doméstica y la agresión sexual es compleja, y muchos podrán no entender de qué manera la falta de privacidad podría disuadir a las víctimas de buscar ayuda.
Saber qué protecciones para la privacidad existen para las víctimas de violencia doméstica y agresión sexual. Conozca sobre las leyes de registros abiertos en su estado. En la mayoría de los estados los grupos de datos generales de la policía son considerados de dominio público, y en algunos casos, los grupos de datos policiales que las agencias policiales publican se consideran de dominio público. No obstante, publicar datos policiales que potencialmente permiten la identificación, de manera preventiva para el acceso ilimitado por parte del público, podría generar consecuencias no deseadas, particularmente si los datos incluyen información sobre víctimas de violencia doméstica y agresión sexual. Verifique si las leyes de su estado tienen excepciones o protecciones para víctimas de violencia doméstica y agresión sexual e intercesores/as para su privacidad. Es posible que su jurisdicción quiera considerar la actualización de las leyes sobre expedientes públicos para que reflejen los cambios significativos debido a la disponibilidad de grupos de datos en línea que ni siquiera se contemplaron cuando se promulgaron las leyes sobre expedientes públicos. Comuníquese con la coalición contra la violencia doméstica de su estado o con la coalición contra la agresión sexual de su estado para más información sobre las leyes sobre privacidad específicas para víctimas de violencia doméstica y agresión sexual.
Sea parte de la conversación. Ya sea que estén participando en la PDI o no, la jurisdicción policial local podrá estar publicando, o considerando publicar, información en línea que posiblemente podría revelar la identidad de las víctimas o resultar dañina para su seguridad. Comuníquese con su equipo policial local y analicen si se pueden adaptar los datos que publican de manera que protejan la privacidad de las víctimas. Trabaje con su agencia policial local y otros miembros de la comunidad para determinar de qué manera la información pública puede revelar datos importantes acerca de los delitos sin menoscabar la seguridad y la privacidad de el/la sobreviviente. A continuación hay una serie de sugerencias que podrían ayudar en estas conversaciones con el objetivo de desarrollar políticas y prácticas que respalden la privacidad de la víctima.
Minimizar los riesgos de reidentificación en los datos a nivel de incidente
En general, es preferible ocultar o eliminar ciertos elementos sensibles o que podrían permitir la identificación (tales como nombre, dirección, fecha de cumpleaños, edad, discapacidad, raza o sexo) para delitos tales como la violencia doméstica, agresión sexual o acecho, en lugar de eliminar totalmente al incidente criminal del grupo de datos. Un grupo de datos completo, en el que se ha ocultado o eliminado la información identificatoria, puede ayudar a proporcionar una estimación confiable del volumen, la frecuencia y el ámbito del delito en una comunidad específica.
Nombres de las víctimas: No es necesario que los grupos de datos abiertos contengan los nombre de las víctimas individuales o de los/las testigos. Especialmente para los delitos sensibles, tales como violencia doméstica o agresión sexual, los conjuntos de datos abiertos no deberán incluir los nombres de las víctimas y de los/las testigos, inclusive en aquellos lugares en los que las leyes sobre dominio público no prohíban tal divulgación. Los nombres de las víctimas -inclusive los nombres de los/las testigos si son miembros de la familia o vecinos/as- permiten la identificación y podrían sin saberlo revelar la identidad de la víctima, lo que a su vez podría resultar en una reacción violenta o un daño no intencional.
Nombres de los sospechosos: Dada la naturaleza íntima de los delitos de violencia doméstica, agresión sexual y acecho, las agencias también deberán tener cuidado respecto de publicar los nombres de los/las delincuentes, ya que conocer la identidad del delincuente podría revelar la identidad de la víctima. Además, las personas inicialmente arrestadas como sospechosas en los casos de violencia doméstica, a veces deberían, de hecho, ser catalogadas como víctimas. En estos casos, publicar sus nombres podría resultar en una posterior victimización.
Lugar: Dado que la violencia doméstica y la agresión sexual tienen lugar con frecuencia en el hogar, la escuela o el lugar de trabajo de la víctima, la ubicación del incidente podría identificar a la víctima. Las agencias no deberán publicar el lugar exacto, ya sea la dirección completa o las coordenadas geográficas (longitud, latitud).[ii] Dependiendo de la comunidad, la dirección de una cuadra en un área densamente poblada podrá ser suficiente para enmascarar la ubicación exacta. No obstante, en áreas menos pobladas, en las cuales una cuadra tiene unas pocas casas o en lugares que tienen una cantidad pequeña de individuos con ciertas características demográficas, inclusive la dirección de una cuadra podría permitir la identificación. En estas circunstancias, la ubicación puede clasificarse en un nivel más elevado de geografía, tal como un distrito policial, área de censo, etc. sin perder los detalles del incidente. Por ejemplo, en una comunidad rural, donde hay solo 2 o 3 casas en una cuadra, los datos de ubicación podría ser el distrito policial en lugar de la dirección de la cuadra.
Otra opción es proporcionar los datos de ubicación en un cuadro separado de los demás detalles, tales como características demográficas y tipo de delito, al mismo tiempo que se limita la posibilidad de que los conjuntos de datos se combinen y se vuelvan a identificar.
Combinación de Identificadores: Inclusive si no se publica ninguna información personal identificable de manera manifiesta, una combinación de los datos demográficos[iii] podría aún, de manera inadvertida, revelar que una persona específica es víctima de violencia doméstica, agresión sexual o acecho. La combinación de identificadores podría incluir ubicación, edad, sexo, raza, etnia u otras características demográficas. Por ejemplo, si el conjunto de datos incluye estos elementos: violación de un/a menor, la edad de la víctima es 12 años, el sexo de la víctima es mujer e informar que ocurrió en una cuadra específica, esta información podría permitir la identificación si hay solo una niña o muy pocas niñas que vivan en esa cuadra. Además, la información del grupo de datos podría, en combinación con otros grupos de datos externos, crear un “efecto mosaico”, donde la combinación de datos puede conducir a la reidentificación de una víctima.
Un método para reducir la posibilidad de que alguien sea identificado/a a través de una combinación de datos demográficos es restringir los detalles demográficos a “valores atípicos”,[iv] de manera similar a los datos que publica la Oficina de Censo de los EE.UU. Esta restricción es particularmente necesaria cuando el lugar tiene pocos individuos que se corresponden con una característica demográfica específica. Por ejemplo, si una jurisdicción corresponde a una comunidad que incluye unos/as pocos/as afroamericanos/as, los grupos de datos deberán ocultar la característica demográfica de raza y publicar solo otros datos que potencialmente no permitirían la identificación, tales como fecha y hora del delito, tipo de delito, etc. Las agencias deberán considerar la composición de su comunidad, de qué manera los elementos de sus conjuntos de datos podría potencialmente revelar la identidad de alguien y tomar las medidas necesarias para eliminar ciertos datos para minimizar la posibilidad de identificar a una víctima.
Descripción: Algunos de los conjuntos de datos contienen descripciones del delito o de la interacción entre la policía y el/la ofensor/a. Las descripciones, que en ciertas oportunidades se denominan campos de “formato libre” o “desestructurados”, pueden contener detalles que podrían potencialmente permitir la identificación, inclusive si se excluyen los nombres. Las agencias podrán elegir reescribir las descripciones antes de publicarlas, para garantizar que no permite la identificación. Se recomienda eliminar las descripciones de los delitos sensibles, tales como violencia doméstica y agresión sexual. Si publican las descripciones tal y como están, las agencias podrán instituir un proceso de revisión previo a la publicación para todas las descripciones de delitos sensibles, a efectos de garantizar que no revelen de manera inadvertida la identidad de la víctima, teniendo presente que incluso las descripciones sin identificación, cuando se combinan con los datos demográficos, podrían revelar la identidad de una víctima. Si una jurisdicción carece de los recursos para llevar a cabo un proceso de revisión, entonces los datos no deberán estar disponibles a través de fuentes de datos abiertos.
Demorar la publicación de datos: Otro método para minimizar el efecto de compartir información que potencialmente permita la identificación es demorar la publicación de los conjuntos de datos. En general, los conjuntos de datos policiales no tienen que ser publicados inmediatamente. La publicación demorada dará tiempo a la agencia para eliminar datos inexactos, revisar los datos para detectar posibilidades de reidentificación y garantizar que lo que se publica respeta las políticas de la agencia. Además, una demora en la publicación de los datos podrá disminuir el riesgo en algunos casos.
Métodos Complementarios para Compartir los Detalles de Incidentes al Mismo Tiempo que se Minimizan los Riesgos Relacionados con la Privacidad
Los métodos indicados anteriormente describen fundamentalmente maneras de eliminar datos individuales o clasificar los datos en una categoría más grande para proteger la privacidad de la víctima. No obstante, al eliminar estos datos, se podrá perder información importante para los/las intercesores/as y para los legisladores. Estos son algunos conjuntos de datos complementarios que podrían publicarse junto a los datos eliminados a nivel del incidente, para brindar a la comunidad los conocimientos que necesitan para una intercesoría efectiva.
Agregado de variables: Para ciertos tipos de variables de datos, tales como la edad, raza o sexo, los datos agregados protegerán más la privacidad de la víctima y evitarán la reidentificación. Es posible que los datos agregados no siempre proporcionen un contexto completo para un caso específico, pero podrían ser muy útiles para identificar las tendencias de ciertos delitos en una comunidad y los patrones de respuesta de la policía a esos delitos. Cuando se publican con los datos a nivel del incidente donde la información demográfica o la ubicación de la víctima han sido redactados para proteger la privacidad, los datos agregados pueden proporcionar un contexto y un análisis cruciales.
El agregado de datos de violencia doméstica y agresión sexual podrían incluir: la publicación de un conjunto de datos separado sobre casos de violencia doméstica o agresión sexual que brinde información sobre el mes y el año del delito, en lugar de la fecha/hora específicos; información sobre sexo y rango de edad amplio agregados a un nivel que protege el anonimato, en lugar de más información específica sobre la víctima y el/la ofensor/a; datos sobre raza y etnia a nivel del lugar que proteja el anonimato, o datos sobre la ubicación para el área de censo o distrito policial, en lugar de la dirección o la cuadra exactas.
Identificación de datos o detalles para la investigación: En los casos en los que el conjunto de datos de identificación se necesita para investigación, el conjunto de datos detallado podría estar disponible para investigadores calificados. Los individuos con acceso a estos conjuntos de datos podrán necesitar la aprobación de una Junta de Revisión Institucional (IRB, por sus siglas en inglés) y deberán celebrar acuerdos (p. ej., Acuerdos de Uso de Datos o Memorándums de Entendimiento) en los que afirmen que no compartirán la información de manera que podría perjudicar la confidencialidad. El Certificado de Privacidad, por ejemplo, es un requisito para algunas investigaciones financiadas federalmente, que sirve como reconocimiento de que los investigadores entienden sus obligaciones legales en cuanto a proteger los datos que permiten la identificación.
Lecturas Adicionales
Departamento de Justicia de los EE.UU. (DOJ, por sus siglas en inglés), “Identificar y prevenir a los prejuicios de género en la respuesta de la policía a la agresión sexual y la violencia doméstica”
Grupo de Trabajo del Presidente sobre Vigilancia del Siglo 21. 2015. “Informe Final del Grupo de Trabajo del Presidente sobre Vigilancia del Siglo 21”. Washington, DC: Oficina
[i]Una encuesta de la Línea Directa Nacional de Violencia Doméstica encontró que aproximadamente el 51% de las víctimas que se comunicaron con la Línea Directa dijeron que no habían llamado a la policía y, entre quienes respondieron, el 60% dijo que no llamaron a la policía por razones de privacidad. http://www.thehotline.org/resources/law-enforcement-responses/
[ii] Las coordenadas geográficas son fáciles de decodificar, de modo que eliminar las direcciones pero dejar las coordenadas es poco para proteger la privacidad. Asimismo, hacer poco visibles a las geocoordenadas no constituye un buen método, porque crea la posibilidad de una reidentificación falsa (cuando la persona equivocada está asociada con la información en los datos abiertos).
[iii] http://dataprivacylab.org/projects/identifiability/paper1.pdf