Actualmente, muchos dispositivos de salud y médicos están conectados al Internet, ayudando a mantener un seguimiento de la información para el/la usuario/a  o incluso a enviarle esa información al médico. Lamentablemente, estos dispositivos y sistemas también pueden proporcionar otra forma altamente invasiva de usar la tecnología en forma incorrecta para monitorear, acosar, amenazar o dañar a un sobreviviente. Al mismo tiempo, ofrecen herramientas potenciales que sobrevivientes pueden usar para aumentar su seguridad de manera estratégica. Han existido casos donde los datos de estos dispositivos se utilizaron como evidencia en casos criminales.

¿Qué es “loT”?

El Internet de las Cosas (loT, por sus siglas en inglés) se refiere a los dispositivos conectados entre sí y a otro dispositivo o aplicación que puede controlarlos. Tales dispositivos pueden conectarse por Internet, Bluetooth u otros medios. 

Productos electrónicos

La cantidad de dispositivos que se comercializan para ayudar a las personas a estar más activas, perder peso y apoyar una vida saludable es cada vez mayor. Los dispositivos más comunes son rastreadores de pasos y relojes inteligentes. En la actualidad, las máquinas de ejercicio ofrecen la opción de conectar un dispositivo móvil para rastrear y compartir información sobre la duración y la intensidad del entrenamiento, al igual que los signos vitales y la frecuencia cardíaca. El calzado deportivo también puede conectarse y compartir información, incluyendo la ubicación.

Dispositivos médicos

Los dispositivos más modernos para rastrear los signos vitales recopilan, analizan y comparten información, incluyendo monitores de la presión arterial y termómetros para rastrear la fertilidad. Los dispositivos médicos como las sillas de ruedas, marcapasos o frascos de píldoras tienen la capacidad de rastrear la ubicación o la frecuencia de uso e informársela al médico o al centro médico.

Registro de datos

La información proveniente de los dispositivos conectados se alimenta a unos conjuntos de datos en poder de empresas y gobiernos. Estos conjuntos de datos pueden contener información de identidad, inexacta y potencialmente perjudicial.

Riesgos para la seguridad y la privacidad

Aunque es posible que todos enfrenten riesgos de privacidad debido al acceso no autorizado a los datos provenientes de dispositivos de salud y médicos, sobrevivientes enfrentan riesgos específicos de privacidad y seguridad. La información sobre la ubicación, la actividad física, los signos vitales o los hábitos pueden ser utilizados incorrectamente o dañar a un sobreviviente. La información personal delicada podría compartirse públicamente para arruinar la reputación de un sobreviviente. Por ejemplo, usar información de juguetes sexuales conectados que utilizan sobrevivientes como parte de la recuperación del maltrato, podría compartirse con un/a empleador/a o con terceros. La seguridad incorporada inadecuadamente a los dispositivos y la información que recopilan, plantea preocupaciones de que los dispositivos podrían rastrearse o incluso desactivarse de manera remota.

Además, la recopilación de esta información puede conllevar riesgos para las situaciones económicas de sobrevivientes ya que las tasas de seguro o de empleo se relacionan con las conductas de salud. La información de los dispositivos de salud puede combinarse con otros conjuntos de datos: ya que cada vez más personas optan por analizar su ADN, esta información puede parearse con el estilo de vida y la información de salud o los expedientes médicos relacionados al maltrato, que impactan negativamente la capacidad de los/as sobrevivientes de buscar atención médica asequible.

Beneficios potenciales para sobrevivientes

Sobrevivientes que tengan discapacidades o aquellas personas que enfrentan asuntos médicos complicados, que tienen dificultad para recordar las obligaciones relacionadas con la salud o que simplemente quieren mejorar su salud, se pueden beneficiar de los dispositivos conectados. Los efectos del trauma pueden afectar su capacidad de recordar obligaciones diarias, disminuir la motivación para hacer actividades físicas o tener un impacto en la frecuencia cardíaca y en otros signos vitales. Los dispositivos conectados pueden ser parte de un plan para mejorar el bienestar o rastrear los impactos del trauma. El uso de dispositivos específicos de salud y médicos pueden ayudar a reducir los síntomas y las enfermedades que son consecuencia del trauma o las lesiones físicas. Todos estos beneficios pueden verse afectados por una falta de privacidad y seguridad, y es por eso que sobrevivientes y cualquier profesional de la salud con quien estén trabajando deberían tener en cuenta estos factores al seleccionar los dispositivos.

Evidencia

Noticias recientes han abordado casos en los que los datos provenientes de dispositivos de salud y médicos se han utilizado para casos criminales. Es probable que la información sobre la ubicación, los movimientos y los signos vitales se comiencen a usar más para apoyar o contradecir la versión de los hechos en torno a los crímenes. Esta misma evidencia también puede utilizarse en contextos legales civiles para respaldar las órdenes de protección o asuntos de derecho de familia. La evidencia proveniente de los dispositivos de salud y médicos conectados puede almacenarse en el mismo dispositivo, en un dispositivo móvil, en la cuenta de un/a usuario/a o en el servidor de un fabricante o proveedor/a médico. En algunos casos, algunas sobrevivientes pueden tener acceso a los datos y, en otros casos, se puede necesitar una citación (“subpoena”) u orden judicial para acceder a los datos.

Preguntas sobre los dispositivos loT

Cuando tenga pensado adquirir dispositivos conectados de salud y médicos, hay algunas preguntas a tener en cuenta. Primero, ¿es necesario que este dispositivo en particular sea “inteligente” o esté “conectado”? ¿Los beneficios son mayores que los riesgos? ¿Qué tan seguros son el dispositivo y la aplicación que lo ejecuta? ¿Hay características que le permiten al/a la usuario/a individualizar y aumentar la privacidad y la seguridad?

Estrategias para aumentar la seguridad y la privacidad

Los pasos para aumentar la privacidad y la seguridad de los dispositivos loT incluyen informarse sobre las opciones de seguridad incluidas en tal dispositivo, desactivarlo cuando no está en uso y cambiar las contraseñas u otras configuraciones de seguridad predeterminadas. Consulte con el/la médico sobre el uso de un dispositivo que no esté conectado a Internet o sobre alternativas como tener un registro escrito a mano de la información que, en caso contrario, podría compartirse, o sobre otras formas de dejar recordatorios para tomar los medicamentos o hacer ejercicio.

Si un sobreviviente sospecha que un dispositivo se está usando de manera indebida, puede comenzar a documentar los incidentes. Nuestro registro de maltrato a través de la tecnología es una forma de documentar cada evento. Estos registros pueden ser útiles para revelar patrones y determinar acciones futuras, y pueden ayudar potencialmente a armar un caso, si sobreviviente decide involucrar al sistema legal.

Sobrevivientes también pueden intentar acceder a la evidencia mediante
el dispositivo, la aplicación o el sitio web que lo controla. Además, pueden intentar contactar a el/la fabricante para tratar de recuperar el control de un dispositivo o de una cuenta asociada a dicho dispositivo. Con estos dispositivos y otros, es importante tomar medidas para aumentar la seguridad de la red y del WiFi. Para obtener más información, consulte nuestro folleto sobre seguridad en el WiFi.

 

Este es un folleto de una serie de folletos que describen los riegos y beneficios potenciales de los dispositivos loT.