Guía para Sobrevivientes sobre el Rastreo de Ubicación
La privacidad de la ubicación es esencial para la seguridad. Los teléfonos y las aplicaciones pueden compartir la ubicación con otras personas, a veces sin nuestro conocimiento. Además, los dispositivos para rastrear la ubicación y los GPS integrados en los autos se pueden usar de forma indebida para controlar la ubicación. Las herramientas de ubicación también se pueden usar para aumentar la seguridad (para saber dónde se encuentran sus hijos/as y mascotas), por conveniencia (para encontrar teléfonos perdidos o llaves), o para saber si un/a agresor/a está cerca.
Hay ocasiones en las que usted podría querer mayor privacidad de ubicación, en especial si le preocupa que alguien lo/la esté rastreando. Esta guía ofrece información y estrategias que le ayudarán a saber si alguien lo/la está rastreando, y a decidir qué hacer.
Paso 1: Priorizar su Seguridad
Obtener más Información. Vivir situaciones de violencia, de maltrato y de acecho puede resultar complicado y peligroso. Los/as intercesores/as de víctimas en su área pueden informarlo/a acerca de las opciones y recursos locales y ayudarlo/a a crear un plan para su seguridad. Puede contactar a la línea de ayuda nacional para conectarse con los recursos locales.
Confíe en sus Instintos. Por lo general, los/as agresores/as y delincuentes están muy decididos a continuar teniendo el control sobre sus víctimas. Y la tecnología es una de las muchas herramientas que utilizan para hacerlo. Si parece que la persona sabe demasiado sobre usted, podría estar vigilando sus dispositivos, accediendo a sus cuentas en línea, rastreando su ubicación o recopilando información sobre usted en línea.
Paso 2: Identificar Cómo la Ubicación Puede Estar Siendo Rastreada
¿Hay un patrón que explique las cosas que sabe la otra persona? ¿Sabe aquella persona donde está usted en tiempo real o solo sabe donde usted ha estado?
¿Usted comparte su cuenta de teléfono con otras personas? ¿Alguien más tiene acceso a su teléfono o sabe cómo acceder a su cuenta?
¿Usted utiliza aplicaciones que comparten su ubicación? De ser así, ¿quién puede ver esa información?
¿Puede que sus amigos o su familia estén compartiendo su ubicación, por ejemplo, a través de redes sociales?
Paso 3: Aprender Más Acerca de Cómo Funciona esa Tecnología
Teléfonos y Dispositivos Móviles
Los teléfonos rastrean su ubicación a través de un GPS integrado a su teléfono, mediante conexiones WiFi que podrían revelar su ubicación y con las torres de teléfono que conectan a su teléfono con la red. Usted puede apagar algunas funciones de compartir ubicación, pero los servicios de emergencia y las compañías de teléfono pueden acceder a su ubicación siempre que el teléfono esté encendido.
Los teléfonos conectados a su cuenta de Apple o Google tienen funciones diseñadas para ayudarlo/a a encontrar su teléfono. Toda persona que tenga acceso a su cuenta puede ver la ubicación de su teléfono.
Su teléfono, tablet o computadora portátil también generan un registro de todas las redes WiFi a las que usted se haya conectado. Usted podría borrar todo o parte de ese historial.
Aplicaciones y Redes sociales
Usted podría estar compartiendo su ubicación a través de redes sociales y otras aplicaciones. Verifique los ajustes de ubicación y privacidad de cada aplicación.
Las aplicaciones de cámara y de fotos suelen guardar la ubicación en la que se tomó una foto e incluyen esa información cuando usted comparte una foto. Usted normalmente puede apagar los ajustes de ubicación de las aplicaciones de cámara y de fotos. Recuerde que la ubicación también puede revelarse por lo que aparece en una foto, como lugares conocidos.
Sus amigos/as podrían compartir su ubicación a través de redes sociales al etiquetarlo/a a usted en cierta ubicación o mencionando su nombre en una publicación que incluye una ubicación específica. Si usted utiliza dicha aplicación tal vez pueda configurar notificaciones para saber si otras personas comparten su ubicación, o podría cambiar sus ajustes de privacidad para que otras personas no puedan compartir su ubicación.
Algunas aplicaciones solicitan su ubicación. Algunos ejemplos son las aplicaciones de compras, los servicios de viajes compartidos o los servicios de entrega de comida. Una persona con acceso a dichas cuentas podría ver su ubicación.
Los programas espía (spyware, o también llamados programas de acoso) que estén instalados en su teléfono, tablet o computadora portátil pueden rastrear su ubicación. Este tipo de aplicaciones pueden instalarse sin su conocimiento y podrían no estar visibles en su teléfono. Conozca más sobre programas espía (spyware).
Dispositivos de Sistema de Posicionamiento Global (GPS)
Muchos autos tienen sistemas de navegación integrados que podrían revelar el historial de lugares donde usted ha estado a cualquier persona que tenga acceso a dicho sistema.
Los dispositivos GPS también pueden colocarse en un vehículo o entre las pertenencias de una persona para rastrearla. Estos dispositivos son baratos, pequeños y fáciles de esconder. Los dispositivos GPS suelen necesitar una conexión a una fuente de energía.
La información rastreada con GPS puede ser en tiempo real, compartida directamente con la persona que instaló el GPS mediante un sitio web o un teléfono, o puede quedar registrada como un historial de ubicación para ser revisada con posterioridad.
Rastreadores de ubicación
Los dispositivos de rastreo más modernos son pequeños y pueden esconderse en una mochila o bolso, o en regalos.
A diferencia de los dispositivos GPS, los rastreadores de ubicación no necesitan estar conectados a una fuente de alimentación y pueden durar meses sin tener que cargarse.
Estos dispositivos de ubicación se conectan mediante una aplicación o una cuenta online.
Los rastreadores de ubicación usan una combinación de GPS, RFID (Identificación de Radio Frecuencia) activa, Bluetooth LE (baja energía) y redes de WiFi.
Paso 4: Estrategias de Privacidad y Seguridad
Hay pasos que usted puede seguir para asegurar su ubicación. No hay una forma “correcta” de actuar. Lo que funciona para algunas personas podría no darle resultado o no ser seguro para usted.
PRECAUCIÓN: Hacer cambios puede poner en alerta a la otra persona y él/ella podría volverse más agresivo/a. Esa persona podría intentar rastrearlo/a de otra manera, u obligarlo/a a que usted vuelva a compartir su ubicación. También podría eliminar evidencia.
Documentar Qué Está Sucediendo
Usted puede documentar lo que está sucediendo antes de hacer cualquier cambio, si cree que es seguro. Usted puede optar por compartir esto con oficiales de seguridad, un/a abogado/a o guardarlo para otra ocasión. Documentar el maltrato podría ayudarlo/a a generar o actualizar un plan de seguridad.
Incluso sin saber cómo se está rastreando su ubicación, usted puede documentar lo que está sucediendo. ¿Qué dijo el/la agresor/a que indica que él/ella conoce su ubicación? ¿Cuándo y dónde apareció esa persona cuando usted no la esperada? ¿Qué otra cosa conoce o sospecha usted y le hace pensar que están rastreando su ubicación? Sea lo más específico/a posible.
Si usted sabe cómo está siendo rastreado/a, saque fotos o fotos de pantalla, a ser posible. Algunas tecnologías tienen indicios o registros de los accesos de otras personas a su información de ubicación.
Si usted le muestra a alguien más lo que está sucediendo, tome nota de a quién fue y de cuándo se lo contó.
Encontrar el Dispositivo o Servicio
Revise en busca de dispositivos GPS escondidos u otros dispositivos de rastreo de ubicación entre sus pertenencias o en su vehículo.
En su auto, revise el baúl, debajo del capó, dentro del paragolpes y debajo y entre los asientos. Usted podría pedirle a su mecánico/a de confianza o a oficiales de seguridad que verifiquen si pueden encontrar el dispositivo.
Entre sus pertenencias, busque elementos que no le pertenezcan a usted; recuerde que un dispositivo puede ser tan pequeño como una moneda. Para los regalos que no son eléctricos (como un juguete), intente encontrar partes electrónicas que no deberían ser parte del juguete.
Informar el Maltrato
Los/las proveedores/as de servicios a víctimas y los/las intercesores/as pueden ayudarlo/a a explorar sus opciones para informar a los oficiales de seguridad, a una corte o a realizar un proceso tribal o militar.
Considere notificar a un oficial de seguridad, si cree que es seguro hacerlo. Su capacidad de investigar la denuncia que usted realiza puede variar de acuerdo con los recursos y el conocimiento.
Obtenga ayuda de un/a abogado/a civil o de una organización de ayuda legal. Usted también podría considerar buscar una orden de protección civil por sus propios medios o con la ayuda de un/a intercesor/a o abogado/a.
Usted también podría contactar a la compañía para solicitar que se revoque el acceso del/de la agresor/a a su ubicación u obtener más información acerca de cómo tener más control sobre como se comparte su ubicación.
Quitar, Bloquear o Interferir
En caso de ser seguro, usted puede quitar el dispositivo de rastreo o apagar la función de compartir información.
Usted puede decidir cuándo mantener activo el rastreo de ubicación y cuando apagarlo como parte de su plan de seguridad.
Algún equipo de contravigilancia podría “interferir” o detener la comunicación del dispositivo de rastreo de ubicación, pero esto también podría detener otras señales como las de comunicación telefónica.