Juegos en línea: Riesgos y estrategias de privacidad para el/la sobreviviente
Al contrario de la percepción popular, los juegos en línea no son solo un pasatiempo para adolescentes. Los juegos en línea son populares en Estados Unidos: casi la mitad de los adultos estadounidenses han jugado video juegos, mientras que solo el 10% se considera a sí mismo como “jugador”. Desafortunadamente, muchos sufren acoso en línea mientras juegan, acoso que también puede trasladarse a la vida real. Aquellos que deciden participar de las comunidades de juegos en línea no deberían aislarse de dichas comunidades debido al acoso en línea. Además, los/las sobrevivientes de violencia doméstica, agresión sexual, y acecho pueden tener inquietudes adicionales sobre privacidad cuando intentan participar de espacios en línea. Afortunadamente, es posible incrementar la privacidad y la seguridad al jugar en línea.
Cuestiones básicas de los juegos en línea
Los juegos incluyen juegos de deportes, de disparos, simulación, aventura, estrategia en tiempo real, rol y educativos. Las comunidades de juegos en línea utilizan su propio vocabulario en las conversaciones entre jugadores dentro del juego.
Muchos juegos aún utilizan los antiguos controles de mano, aunque cada vez más juegos requieren que los usuarios muevan todo el cuerpo o que ingresen a la “realidad virtual” mediante el uso de lentes. Además de las plataformas exclusivas de juegos en línea, algunos juegos se trasladan al mundo real a través de la “realidad aumentada”, que crea un filtro o una superposición de información relacionada con el juego a medida que el usuario se mueve en el mundo real.
La capacidad de mantener el anonimato en línea varía según la plataforma de juegos. En algunos juegos el/la usuario/a puede inventar cualquier nombre y elegir un “avatar” o imagen en línea que lo/la represente. Los/las usuarios/as con frecuencia pueden elegir qué información personal o de contacto compartir con otros/as usuarios/as por medio de un perfil o en conversaciones en línea con otros/as jugadores/as. A medida que los juegos se trasladan a la realidad virtual o a la vida real con realidad aumentada, pueden incrementar las inquietudes con respecto a la privacidad y la seguridad.
Los juegos de realidad aumentada pueden vincular la presencia en línea de un/a jugador/a con una ubicación específica para que otros/as jugadores/as puedan interactuar con él/ella en una ubicación compartida.
Privacidad y riesgos de seguridad
Los adultos jóvenes, y especialmente las mujeres jóvenes, sufren acoso en línea muy a menudo.[1] Las personas que se identifican con otros grupos marginales también tienen más posibilidades de sufrir acoso.
#GamerGate hizo que el acoso en juegos en línea llamara la atención de los medios. Las jugadoras informaron amenazas de muerte, amenazas de violación, acecho y doxing (publicación en línea de información de contacto privada).
El acoso, las amenazas y el maltrato que suceden “solamente” en línea deberían tomarse seriamente. Dichas experiencias pueden ser traumáticas, y pueden incluir delitos financieros o robo de identidad. Las víctimas informan intentos de arruinar sus reputaciones y alejarlas de la comunidad en línea. Si se conoce suficiente información identificatoria, el maltrato puede rápidamente transformarse en una amenaza fuera de línea. Aunque personas de diferentes géneros y orígenes experimentan contenido abusivo en línea, es más probable que las mujeres y los/las sobrevivientes sientan que el acoso es “muy” o “extremadamente” inquietante.
Beneficios potenciales para los/las sobrevivientes
Los juegos en línea presentan una oportunidad de conexión, especialmente con personas que comparten un interés común. Algunos juegos tienen grandes cantidades de usuarios/as, algunos/as de los cuales han jugado durante muchos años, y generan una sensación de familiaridad o de comunidad. Algunos/as sobrevivientes que desconfían de reunirse en persona, o prefieren tener la posibilidad de elegir la identidad que presentan al mundo, pueden encontrar más flexibilidad y comodidad en línea. Como con cualquier actividad, en línea o no, todos deberían poder participar sin acoso ni maltrato.
Estrategias para incrementar la privacidad y la seguridad
La responsabilidad de detener el acoso y el maltrato en línea debería ser principalmente de quienes utilizan la tecnología contra otras personas en línea. Además, los/as desarrolladores/as de juegos y las empresas pueden tomar medidas para combatir el maltrato en línea y para promover el buen comportamiento en sus espacios. En las palabras de la Gaming Developer Association (Asociación de Desarrolladores de Juegos): “...Es responsabilidad de los acosadores y sus comunidades desalentar el acoso e informar sobre este tipo de comportamiento cuando se lo observa. Usted tiene derecho a trabajar, hablar, crear y existir en un espacio libre de acoso y de la amenaza de acoso”.
Muchos/as jugadores/as y sobrevivientes querrán considerar algunos de estos pasos para aumentar su seguridad personal y su privacidad en línea.
- Al crear cuentas y perfiles, escoja un nombre de usuario/a que no incluya su nombre real u otra información identificatoria. Proteja su privacidad no proporcionando información identificatoria o de contacto.
- Puede utilizar diferentes direcciones de correo electrónico, fotos de perfil y contraseñas seguras para jugar, y para cada juego del que participa. Mantener esta información separada del resto de su vida puede ayudar a evitar el doxing, o que otros usuarios puedan conectar su perfil de juegos con su vida real.
- Busque su nombre en línea o utilice servicios de verificación de privacidad para averiguar qué información esta disponible sobre usted en línea.
- Tenga cuidado con los archivos adjuntos y los enlaces, que pueden instalar spyware u otro malware en sus dispositivos.
- Confíe en sus instintos. Si comienza a sentirse incómodo/a, siempre está bien interrumpir la comunicación.
Cuando considere los juegos de realidad aumentada o reunirse en la vida real, aquí hay algunas medidas adicionales a considerar.
- Avísele a un/a amigo/a con anticipación adónde se dirige y dígale que se contactará con él/ella después de terminar el juego.
- Deje una dirección e información acerca de dónde va a estar.
- Familiarícese con el punto de encuentro con anticipación. Solo reúnase con alguien cuando se sienta cómodo/a.
- Sea cauteloso/a con las personas que dicen que quieren visitarlo/a pero necesitan un préstamo para hacerlo, o que utilizan otras historias para ganar su simpatía y pedirle dinero.
- Está bien terminar un juego temprano si no parece seguro o divertido. Confíe en sus instintos.
Evidencia
Es posible que los/las sobrevivientes de acoso y maltrato opten por informar su experiencia a las plataformas de juegos y/o a un sistema legal. Debido a que la tecnología utiliza tanto hardware, como computadoras o teléfonos inteligentes, como proveedores de Internet, y los servidores de la empresa de juegos, es posible que exista evidencia digital. Además, los/las sobrevivientes pueden considerar tomar fotos, capturas de pantalla, o guardar otra información relevante. Consulte nuestros consejos para documentar el maltrato y un registro de documentación de muestra.
El acoso y el maltrato en línea pueden clasificarse como diferentes delitos, según lo que suceda. Para aprender más acerca de las leyes de su estado sobre el acoso en línea, diríjase a WomensLaw.org.
[1] El informe sobre acoso en línea de The Pew Center on the Internet and American Life indica que 1 de cada 4 mujeres ha sido acechada en línea o ha sido víctima de acoso sexual en línea. Aproximadamente el 16% de las participantes indicó que el acoso ocurrió a través de juegos en línea, contra el 66% que indicó que se produjo a través de las redes sociales.