En el espacio digital, existen tácticas y comportamientos de abuso, tales como el aislamiento, el acecho y el hostigamiento. Aunque no se pueden controlar los comportamientos abusivos de la pareja, sí pueden tomar medidas para estar lo más a salvo posible. Se puede hablar con los jóvenes sobre la planificación de la seguridad digital para ayudarles a explorar sus opciones y apoyar a las amistades que forman parte de su vida que pudiesen estar experimentando un patrón de poder y control.


Explorar las opciones de seguridad

A través de la colaboración se pueden explorar las opciones de seguridad con las personas sobrevivientes, porque ellas saben más sobre su seguridad y la de su pareja de lo que usted jamás podría. Este proceso no consiste en que usted prescriba un plan, sino más bien en colaborar con la persona para explorar las opciones.

Utilizar dispositivos más seguros

Sugiera a la persona sobreviviente que utilice un dispositivo más seguro y no utilizar algún dispositivo que la pareja haya utilizado física o remotamente en el pasado. Las opciones más seguras pueden incluir, el dispositivo de una amistad, la computadora de la biblioteca u otras opciones que la persona sobreviviente considere seguras. Ayude a los estudiantes a reconocer otros dispositivos más seguros a los que puedan o podrían tener acceso.

Ser estratégicos

Cuando se usa la tecnología, las personas sobrevivientes siempre deben actuar de una manera estratégica. Aunque puede ser un instinto natural cortar inmediatamente el acceso a la persona agresora (borrar cuentas, destruir dispositivos, etc.), debemos tener en cuenta que estas acciones pueden a menudo intensificar la violencia, ya que la persona agresora puede reaccionar negativamente por no tener acceso a la persona sobreviviente.

Documentar lo que está ocurriendo

Identifique los abusos y documente los incidentes. Lleve un registro de todo comentario, publicación o mensaje abusivo, amenazador o acosador. Para obtener más información, consulte nuestros Consejos de documentación en nuestro kit de herramientas para sobrevivientes.

Mantenga una mente abierta

Los jóvenes con los que trabaja pueden utilizar plataformas, servicios, dispositivos y lenguajes que no le resultan familiares para comunicarse. Recuerde que sus principales métodos de comunicación son fundamentales para ellos y pueden representar un aspecto importante de su vida que puede estar profundamente conectado con su bienestar. El objetivo de la planificación de seguridad será ayudar a los supervivientes a utilizar su tecnología de la forma más segura; no eliminar su tecnología. Conozca los espacios en línea que son importantes para ellos para ayudar a respaldar este proceso.

Medidas adicionales que se pueden tomar:
(Los sobrevivientes deben ser quienes determinen qué pasos les resultan más seguros)

  • Siempre que sea posible, cambie las contraseñas y los nombres de usuario, y opte por la autenticación.

    • Esto puede llevar mucho tiempo, pero podría ser especialmente importante si la información de la cuenta se hubiera compartido dentro de la relación. Estos cambios de cuenta pueden aumentar la privacidad y el control.  

  • Asegúrese de que sus cuentas en las redes sociales sean privadas.

    • Ayude a examinar las configuraciones de privacidad disponibles para los espacios en línea que utiliza el sobreviviente. Esto podría incluir hacer que la cuenta sea privada y no se pueda buscar, cambiar la configuración de privacidad en fotos o álbumes individuales y/o elegir quién puede ver qué contenido.

  • Verifique la configuración del dispositivo para asegurarse de que reflejen el nivel de privacidad deseado o para asegurarse de que nadie los haya manipulado.

    • Si la persona abusiva tuvo acceso físico a sus dispositivos, podría ser importante revisar todas las aplicaciones descargadas, la configuración para compartir mapas y ubicación, y otras configuraciones de privacidad y seguridad.

  • Si es seguro hacerlo y es lo que la persona quiere, bloquee las cuentas y números de teléfono de las personas abusivas.

    • Este no es un paso que deba darse apresuradamente si al sobreviviente le preocupa que la persona se intensifique o si le preocupa capturar más pruebas para rendir cuentas.

  • Proteja su ubicación.

    • Compruebe los ajustes de sus cuentas de redes sociales, teléfono móvil y demás para asegurarse de que la función de compartir su ubicación está desactivada o limitada a personas específicas. 

  • Configura un número virtual.

    • El uso de un número virtual puede permitir que el sobreviviente siga participando en espacios en línea sin revelar su número de celular real.

Visite eleven-24.org o TechSafety.org para más información.