Víctimas de Violencia y la Privacidad

Desde hace que los programas comunitarios empezaron a atender a víctimas de la violencia doméstica, de la agresión sexual y del acecho, la privacidad y hasta los secretos han sido considerados un componente crítico de la seguridad de víctimas. Ésta es la razón por la que las direcciones de muchos albergues de violencia doméstica todavía son confidenciales y por qué muchos estados tienen leyes que prohíben que se publiquen los nombres de víctimas de la agresión sexual. Muchos estados tienen programas de confidencialidad para víctimas de la violencia doméstica y sexual y del acecho para que los/las sobrevivientes no tengan que dar las direcciones de sus casas. La privacidad de sobrevivientes es tan crítica para su seguridad que varias leyes federales incluyen provisiones de privacidad y confidencialidad y la mayoría de los estados prohíben que se revele la información de víctimas.

A pesar de las leyes estatales y federales, en esta edad de tecnología avanzada, de un aumento de la recopilación de datos y también de cuánto se comparten los datos, ha llegado a ser más difícil que nunca para sobrevivientes limitar la cantidad de su información personal que se comparta. A pesar de las leyes estatales y federales estrictas y la prioridad que defensores/as le dan la privacidad de sobrevivientes, es posible que la información confidencial sea expuesta, dejando a sobrevivientes en peligro, sin querer revelar su abuso y obtener ayuda y sin la habilidad de hacer algo tan sencillo como comprar una casa.

El Mundo del Internet

Vivimos en el mundo de motores de búsqueda de internet donde se puede obtener información sobre cualquier cosa y cualquier persona en menos de un segundo. También vivimos en un período donde las cosas que se comparten fuera del Internet se publican con más frecuencia en línea. Una búsqueda rápida en un sitio público de impuestos de hipotecas puede revelar exactamente quién es dueño/a de la casa, dónde está la casa, cuánto vale la propiedad, y, dependiendo de la comunidad, aún más sobre el/la dueño/a de la casa. Esto ha impedido que muchos/as sobrevivientes compren casas porque tienen miedo de que un/a acechador/a o un/a abusador/a de quien han huido los/las encuentre.

Una búsqueda en línea del nombre de una persona puede resultar en un montón de información, incluyendo: las cuentas de las redes sociales; referencias a esa persona en línea, que pueden incluir noticias de la prensa o hasta fotos publicadas por una organización; sitios de intermediarios/as de datos que venden la información personal, incluyendo las direcciones (actuales y anteriores), los registros financieros, las investigaciones de antecedentes y mucho más. Los registros públicos, incluyendo los registros de la corte, también se publican en línea con más frecuencia. En algunos casos, el testimonio de sobrevivientes sobre sus ataques ha sido publicado en línea.

El Impacto en las Víctimas

Para sobrevivientes, es cada vez más difícil mantener alguna forma de privacidad. Necesitan aprender cómo su información puede ser compartida y ser proactivos/as para prevenirlo o limitarlo, sabiendo que en muchos casos, simplemente no es posible. Una vez que se publique información en línea, es casi imposible quitarla. Para una víctima de la pornografía de venganza, la víctima y su madre pasaron miles de horas tratando de quitar las imágenes íntimas que un ex-novio publicó en línea. NNEDV ha hablado con un/a defensor/a que trabaja con un/a sobreviviente de violación cuyo testimonio durante el juicio fue publicado en línea por una empresa de derecho, y están tratando desesperadamente de quitarlo.

El resultado es que los/las sobrevivientes están tomando decisiones que nadie debe tener que tomar. Algunos/as sobrevivientes tienen tanto miedo de que alguien lo/la encuentre que optan por quedarse sin casa para "quedarse fuera del radar". Un/a sobreviviente con quien NNEDV habló explicó que va "de un sofá a otro" mediante las publicaciones de craigslist sólo para que no tenga que firmar ningún contrato de alquiler. Otro/a sobreviviente se negó de tener ninguna tarjeta de identificación del gobierno porque tiene miedo de que sus abusadores/as lo/la vayan a encontrar si su información llega a estar en una base de datos del gobierno. Esto resulta en no poder participar en actividades que requieren una tarjeta de identificación oficial, incluyendo viajar en avión y algunos servicios sociales. Para otros/as sobrevivientes, la falta de privacidad cuando buscan servicios crea un efecto que les da miedo, y deciden no llamar a la policía ni pedir ayuda. 

Algunos/as sobrevivientes piensan que pueden mantener su privacidad y seguridad al cambiar su nombre/apellido. Pero esto puede crear aún más problemas. A pesar del cambio de nombre, todavía se puede encontrarlos/las simplemente porque hay tanta información disponible; puede que sea inevitable que se conecten los dos nombres. Es posible que para los/las sobrevivientes que cambian sus nombres sea más difícil encontrar trabajo o vivienda (porque el empleo y el contrato de alquiler anteriores estaban bajo sus viejos nombres); es posible que pierdan sus credenciales profesionales porque su educación, sus licencias profesionales y sus certificaciones estaban en su viejo nombre; y que sea difícil para ellos/as reemplazar los documentos importantes de identificación, como los certificados de nacimiento y las licencias de manejar. Inevitablemente, por estas razones y muchas más, al final los/las sobrevivientes tienen que revelar que antes utilizaban otro nombre, y entonces se conectan las dos identidades, eliminando la razón original por el cambio de nombre.

Cómo Aumentar la Privacidad de Sobrevivientes

1.    ¿Cuál es la meta de compartir o publicar esta información?

Primero, es importante identificar las razones por las que es necesario recopilar, compilar, o compartir la información. Segundo, compare esas metas con la seguridad potencial y el peligro potencial para la víctima si se revela la información. A pesar del beneficio de compartir, si revelar información puede poner a alguien en peligro, puede que sea mejor no compartir esa información. En cambio, puede que haya otras maneras de compartir información que minimizan los riesgos para la privacidad y el peligro potencial. 

2.    ¿Cuál es el impacto de la privacidad para víctimas?

Cualquier publicación de datos individuales, y específicamente los de víctimas, debe incluir una discusión de cómo publicarlos puede afectar la privacidad y entonces la seguridad de víctimas. Los/las expertos/as de la privacidad de víctimas deben estar incluidos/as en estas discusiones para asegurar de que las conversaciones se centren en las experiencias de sobrevivientes. Tenga en mente que para muchas víctimas de violencia, la privacidad puede tener una correlación directa con su seguridad. Para algunos/as sobrevivientes, saber que no pueden mantener la privacidad puede resultar en no buscar servicios ni pedir ayuda.  

3.    ¿Hay aviso de o consentimiento en la revelación de información?

Como mínimo, se debe informar a los/las sobrevivientes de qué información se va a recopilar y quién va a tener acceso a esa información. Las vidas de sobrevivientes son complejas y saben mejor lo que puede comprometer su seguridad. Saber cuáles son los riesgos potenciales les ayudará a determinar los próximos pasos. La mejor práctica es permitirles a sobrevivientes que decidan cuándo, qué información y con quién se comparte la información.

4.    ¿Puede ser identificable la información?

En esta edad de compartir más y más datos, simplemente quitar el nombre/apellido no des-identificará los datos. Mucha otra información puede ser identificable, como el lugar, el nombre de el/la abusador/a, o una combinación de edad y raza. Además, cierta información—en combinación o en contexto—puede ser identificable. Por ejemplo, los datos sobre una víctima de violación que es afro-americana de 13 años de edad de una vecindad específica, pueden ser bastante identificables, incluso si no se proporcionan su nombre y dirección exacta. Finalmente, sea consciente del efecto mosaico, donde la información en sí no es identificable pero en combinación con otros datos puede re-identificar a individuos.

5.    Si es necesario recopilar y compartir información, ¿sigue los Principios Justos de Prácticas de Información (Fair Information Practice Principles)?

Los Principios Justos de Prácticas de Información son directrices que les ayudan a organizaciones a determinar cómo recopilar y compartir la información personalmente identificable mientras consideran la privacidad individual. Estas directrices incluyen la transparencia, la participación del individuo cuya información se recopila, especificar el propósito por recopilar y utilizar la información, minimizar los datos que se recopilan, limitar el uso de los datos, asegurar la calidad y la integridad de los datos, tener protecciones de seguridad y demostrar responsabilidad al recopilar la información personal. Hay mejores prácticas que permiten que se comparta información mientras asegura la privacidad.