“Servicios digitales” se refiere al uso de herramientas de tecnología como chatear en línea, enviar mensajes de texto y realizar videollamadas para brindar servicios a los/las sobrevivientes. Ofrecer servicios digitales es mucho más que comprar el software correcto. Los programas primero deben invertir tiempo y energía para evaluar su preparación para brindar servicios digitales y desarrollar políticas y procedimientos robustos que garanticen servicios de alta calidad, enfocados en la privacidad y seguridad de las víctimas.

Su programa debería considerar sus circunstancias particulares, como las leyes aplicables, los recursos disponibles, las prácticas actuales y demás consideraciones locales al momento de diseñar un programa de intercesoría mediante servicios digitales.

Esta lista tiene por objetivo ayudarlo/a a preparar a su programa para la prestación de servicios digitales o para fortalecer lo que ya haya puesto en práctica. Para obtener más información, lo/la invitamos a que consulte los siguientes recursos de nuestro Conjunto de Herramientas para Servicios Digitales.

 

La siguiente lista de control incluye tres pasos:

  • Paso 1: Adaptar las políticas y las prácticas

  • Paso 2: Tomar decisiones importantes

  • Paso 3: Capacitar a los/las intercesores/as

 

Paso 1: Adaptar las políticas y las prácticas

Comience con lo que conoce. Revise las políticas y las prácticas existentes de su programa para los servicios telefónicos y presencias, y pregúntese: “¿Qué cambiaría para los servicios digitales? ¿Qué sería igual?»

Estas son algunas cuestiones importantes para tener en mente al momento de hacer la revisión. Los riesgos incluyen que:

  • La conversación podría ser interceptada por alguna persona, incluyendo a la persona abusiva.

  • Una persona abusiva podría hacerse pasar por un/a sobreviviente, o

  • La privacidad de un/a sobreviviente y las obligaciones de confidencialidad de su programa podrían verse afectadas.

Conozca más acerca de los riesgos y los enfoques en referencia al chat, el video y los mensajes de texto.

  • Las conversaciones por mensaje de texto o chat suelen durar más e incluir una mayor cantidad de revelaciones que, en general, tienden a ser más gráficas. Planifique el apoyo adicional y las reuniones informativas para intercesores/as.

  • Las conversaciones por mensaje de texto y chat suelen durar más tiempo. Como consecuencia, usted podría tener que adaptar los cronogramas de su personal, tomar decisiones acerca de si los/las intercesores/as deberían mantener más de una conversación a la vez, decidir cómo deben transferir una conversación los/las intercesores/as cuando termine su turno, y apoyar a los/las intercesores/as para que mantengan un balance entre su vida laboral y profesional.

Consulte nuestros Principios de Mejores Prácticas para obtener más información, o vea un seminario web grabadosobre este tema (en Inglés).

 

Paso 2: Tomar decisiones importantes

Deberá tomar muchas decisiones específicas a medida que configura las herramientas tecnológicas y capacita a los/las intercesores/as para los servicios digitales. Utilice esta lista de preguntas para considerar varias decisiones importante.

Capacidad

  • ¿Utilizará las herramientas tecnológicas para su línea directa, para la intercesoría continua o para grupos en línea? Si será para la intercesoría continua o para grupos, ¿qué clase de mensajes o conversaciones utilizará (por ejemplo, recordatorios o apoyo ante crisis)?

  • ¿En qué días y horarios estará disponible el servicio? ¿Qué mensajes verá un/a sobreviviente si el servicio está cerrado o si la capacidad está completa?

  • ¿El servició será promovido a comunidades o poblaciones específicas, o a través de sus organizaciones asociadas?

  • ¿Qué hará un/a intercesor/a cuando alguien contacte a su programa desde una zona que está fuera de su área geográfica de servicio, incluso desde otro estado o país?

  • ¿Cuántas conversaciones tendrá un/a intercesor/a a la vez? ¿Serán en más de un formato ? (por ejemplo, por teléfono, chat, mensaje de texto).

  • En la herramienta, ¿cómo puede un/a intercesor/a diferenciar entre múltiples conversaciones que coinciden o que suceden al mismo tiempo?

Lea más acerca de cómo Evaluar la Capacidad para los servicios digitales y Brindar Servicios Digitales de Calidad.

Administrar los servicios

Conversaciones

 

Supervisión y situaciones desafiantes

  • ¿Cómo ayudarán los/las supervisores/as a los/las intercesores/as a adaptarse a los servicios digitales?

  • ¿Cómo darán apoyo los/las supervisores/as después de conversaciones con contenido intenso?

  • ¿Cómo deben reaccionar los/las intercesores/as ante contenido abusivo o ante la sospecha de suplantación de la identidad?

  • ¿Qué hará ante situaciones inesperadas como un desastre natural?

Lea más acerca de cómo Respaldar a los/las Intercesores/as y sobre Planificar para lo Inesperado.

 

Los mensajes preconfigurados son frases estándar, enlaces o información que puede ser copiada y pegada en mensajes de texto y conversaciones por chat. Estos mensajes pueden ser muy útiles para los/las intercesores/as y ayudar a brindar información consistente a los/las sobrevivientes. Aquí hay una lista de mensajes para redactar:

  1. Control de seguridad, incluida la seguridad de los dispositivos y las cuentas. Aprenda más sobre cómo hablar con sobrevivientes acerca de formas seguras de comunicación.

  2. Derechos de los/las sobrevivientes, confidencialidad y qué esperar de su programa y de los servicios digitales.

  3. Lo que sucederá o qué hacer en caso de una interrupción en la conversación debido a la tecnología o a otras razones.

  4. Un mensaje para quienes estén en espera o si el servicio no estuviese disponible.

  5. Mensajes previamente traducidos para los/las sobrevivientes que intenten contactarse en un idioma para el cual su programa no tenga capacidad.

  6. Consejos e información para compartir con los/las sobrevivientes sobre cómo utilizar las herramientas que usted eligió. (Podría ser de la empresa, si dicha información fuese clara y en un nivel de lenguaje accesible).

 

Paso 3: Adaptar la capacitación

Cuando planifica la capacitación para los/las intercesores/as que se preparan para brindar servicios digitales, existen dos partes a considerar. La primera parte debería cubrir las cuestiones básicas sobre cómo utilizar la(s) herramienta(s) para servicios digitales, y cómo registrar el servicio en su base de datos. La segunda parte debería enfocarse más en adaptar las habilidades y las prácticas a los servicios digitales.

La capacitación sobre los servicios digitales debería estar adaptada a las herramientas específicas que utiliza su programa, incluyendo:

  • Cómo seleccionar, iniciar y finalizar una conversación.

  • Cómo enviar mensajes, utilizar mensajes preconfigurados y cómo compartir enlaces y referidos. Esto incluye cómo puede acceder un/a sobreviviente a los enlaces una vez que la conversación se cierra o se borran los mensajes.

  • Como transferir una conversación, por ejemplo, al finalizar el turno.

  • Cómo proteger y limpiar los dispositivos para mantener la privacidad y la confidencialidad.

  • Cómo registrar el servicio, incluyendo una guía para tomar notas mínimas, como en las llamadas telefónicas, y para no almacenar la conversación completa.

  • A quién contactar en caso de necesitar ayudar con la herramienta, por ejemplo, a atención al cliente o al personal de servicio técnico de su programa.

  • Cómo pasar la línea o el servicio a otros servicios en caso de desastre.

La capacitación sobre cómo adaptar las habilidad y prácticas de intercesoría a los servicios digitales debería estar basada en las decisiones que tomó en el paso 2, e incluir:

  • El protocolo de estilo del chat y los mensajes de texto.

  • Cómo realizar una verificación de seguridad, en cada ocasión.

  • Consentimiento informado en línea.

  • Escuchar activamente y los elementos de una conversación (responder rápidamente, realizar preguntas abiertas o con opciones, utilizar la reflexión, la empatía, la paráfrasis y la validación).

  • Un recordatorio sobre no almacenar evidencia para los/las sobrevivientes.

  • Qué hacer si los/las sobrevivientes quieren guardar la conversación.

  • Qué hacer en caso de emergencias, incluyendo cómo recordar a los/las sobrevivientes sobre los informes obligatorios u otras exigencias de informes.

  • Cómo y cuándo cerrar una conversación después de transcurrido cierto tiempo.

  • Cómo lidiar con contactos abusivos o ante sospecha de suplantación de la identidad,

  • Qué hacer si servicios de emergencia o legales solicitan información acerca de los servicios.

  • Cómo solicitar información o registros de supervisión.

Finalmente, los/las intercesores/as deben tener la oportunidad y los recordatorios para practicas las nuevas herramientas y habilidades entre sí, y ver cómo se ve la herramienta desde el punto de vista de un/a sobreviviente, incluyendo a los/las sobrevivientes que utilizan tecnología de asistencia como lectores de pantalla, por ejemplo.

 

Aprender y evolucionar

Como sector, estamos aprendiendo a acoplar las nuevas tecnologías a nuestro trabajo de intercesoría. Estamos aprendiendo y evolucionando. Registre y converse lo que aprende sobre mejores prácticas dentro de su programa y con colegas.