Prestación de Servicios Accesibles: Tecnología Asistencial
Los/las proveedores de servicios para víctimas deben prestar apoyo y brindar recursos a todos/as los/las sobrevivientes, incluidas las personas con discapacidades o que necesitan ayuda para acceder a los servicios. Los servicios son accesibles cuando se acercan a donde está el/la sobreviviente, cuando se proporcionan métodos que permiten a los/las sobrevivientes comunicarse con el programa y participar de los servicios y cuando los servicios son abiertos e inclusivos. La tecnología asistencial es un componente fundamental para garantizar que los programas brinden servicios accesibles a las víctimas de violencia.
¿Qué es la Tecnología Asistencial?
Los servicios y dispositivos asistenciales pueden crear un entorno accesible e inclusivo en el trabajo, la escuela y en los programas de servicios para víctimas. La tecnología asistencial es cualquier dispositivo, equipo, producto, elemento o servicio que mantiene o aumenta el acceso, minimiza o elimina las barreras al apoyo y los recursos, o que brinda accesibilidad, autonomía y autodeterminación a personas que:
Son S/sordas o tienen dificultades auditivas
Tienen una discapacidad cognitiva/de desarrollo
Son ciegas o tienen problemas de visión
Tienen una discapacidad física/motriz
Tienen una discapacidad mental o psiquiátrica
Tienen múltiples discapacidades o discapacidades ocultas
La tecnología asistencial puede incluir dispositivos de movilidad, como sillas de ruedas o equipos informáticos o software que facilitan la comunicación y las actividades cotidianas. Por ejemplo, una aplicación como Navability (en Ingles), ayuda a las personas que usan sillas de ruedas a desplazarse por la mejor ruta. Otras aplicaciones, como TapTapSee (en Ingles), identifican objetos mediante fotografías para personas ciegas. Los sintetizadores de voz permiten que una computadora exprese de forma oral un texto escrito, y el software de reconocimiento de voz y de seguimiento de la mirada ayudan al acceso informático en modo manos libres. En términos generales, cualquier tipo de tecnología podría ser considerada como tecnología asistencial en la medida en que amplíe el acceso.
Tecnología Asistencial y Comunicación con los Sobrevivientes
Los programas deben hacer todo lo posible por garantizar un uso apropiado y seguro de la tecnología empleada para comunicarse con los/las sobrevivientes. A continuación proponemos algunas ideas:
Ofrezca formas de comunicación accesibles y alternativas para las líneas directas y servicios permanentes que respondan a las necesidades de las personas sordas, con problemas de audición o que tienen una discapacidad cognitiva o del habla.
Publique opciones como una línea TTY , un chat en línea o servicios de mensajería de texto junto con el número de la línea directa de voz.
Cuando utilice TTY, servicios de retransmisión, chat en línea o mensajería de texto para comunicarse, establezca un plan de seguridad que aborde la intercepción de mensajes y la seguridad de los dispositivos. Lea más información en nuestro Conjunto de Herramientas de Servicios Digitales.
Cuando utilice tecnología de videoconferencia, trabaje con un centro de intercesoría para personas sordas y servicios de intérpretes por video calificados.
Revise el equipo con frecuencia para asegurarse de que funcione correctamente.
Asegúrese de que los/las intercesores/as se sientan cómodos/as cuando utilizan tecnología asistencial. Las agencias locales de discapacidad puedan ayudar a que los programas aprendan a utilizar los equipos.
Los programas que ofrecen servicios digitales, información en línea o acceso a tecnología como computadoras y WiFi deben asegurarse de ser accesibles a todos/as los/las clientes y proporcionar software o dispositivos asistenciales que le permitan a los/las sobrevivientes utilizarlos. Por ejemplo, los programas pueden contar con sitios Web cuyo diseño permita a los/las usuarios/as incrementar el tamaño de la fuente, ampliar un sitio Web o modificar los colores. Lea más sobre los Consejos para Comenzar con la Accesibilidad web de las Iniciativas de Accesibilidad Web (en Ingles).
Accesibilidad a Albergues y Programas
Los programas pueden utilizar la tecnología asistencial para ampliar la accesibilidad al introducir cambios en espacios físicos, políticas y prácticas para que estas tecnologías se adapten mejor a las necesidades de los/las sobrevivientes. A continuación ofrecemos algunas sugerencias para comenzar:
Realice una auditoría de accesibilidad de su programa y evalúe y aborde asuntos de accesibilidad física y tecnológica.
Desarrolle o actualice las políticas para modernizar o mejorar la accesibilidad.
Incluya recursos y tecnología accesibles en los presupuestos y las solicitudes de financiamiento.
Asegúrese de que los/las intercesores/as sepan cómo funciona la tecnología accesible y su importancia para los/las sobrevivientes.
Incorpore equipos que mejoren la seguridad y la accesibilidad para los/las sobrevivientes.
Por ejemplo, algunos timbres y alarmas contra incendio pueden tener luces que parpadean para las personas sordas o emitir sonidos y desactivar las luces para personas epilépticas. Identifique los lugares donde su programa puede encontrar estas herramientas, mantenga algunas en el programa y póngalas a prueba con frecuencia para asegurarse de que funcionen correctamente. Si no sabe dónde encontrar estos dispositivos, póngase en contacto con su Centro de vida independiente local para obtener más información.
Esto también incluye herramientas de accesibilidad en equipos compartidos como computadoras y teléfonos, por ejemplo cómo aumentar el tamaño del texto en un navegador web, cómo subir el volumen de un teléfono y otras funcionalidades de accesibilidad integradas.
Incluya información sobre cómo pueden los/las sobrevivientes tomar decisiones informadas acerca de la divulgación de una discapacidad o una condición médica dentro del programa.
El Uso Indebido de la Tecnología Asistencial
Como ocurre con cualquier tipo de tecnología, la tecnología asistencial puede ser usada de forma indebida. El uso indebido de los dispositivos y la tecnología asistencial pueden hacer que un/una sobreviviente no pueda realizar tareas cotidianas y los cual puede plantear graves riesgos de seguridad para un/una sobreviviente.
Los/las intercesores/as deben tener un conocimiento básico del potencial uso indebido que acarrean estos dispositivos y deben consultar con los/las sobrevivientes sobre sus preocupaciones y experiencias específicas. Algunos ejemplos de las formas en las que los/las agresores/as pueden hacer uso indebido de la tecnología asistencial o impedir el acceso de un/una sobreviviente a sus dispositivos asistenciales incluyen:
El control o la intercepción de las comunicaciones. Por ejemplo, si un/una sobreviviente utiliza una computadora o un teléfono para comunicarse, la persona abusiva puede instalar software espía o utilizar servicios de rastro de ubicación para vigilarlo/a.
Hacerse pasar por el/la sobreviviente. Una persona abusiva puede utilizar el sistema de retransmisión o dictado de voz de un/una sobreviviente para fingir ser el/la sobreviviente y solicitar que se retire una orden de protección u otros cargos.
Romper o manipular dispositivos de tecnología asistencial o causarle un daño físico a el/la sobreviviente para que no pueda utilizar su dispositivo de tecnología asistencial. Por ejemplo, quebrarle los dedos o las manos a el/la sobreviviente para que no pueda escribir.
Plan de Seguridad y Apoyo a los Sobrevivientes
Los/las intercesores/as deben saber cómo elaborar un plan de seguridad junto con los/las sobrevivientes respecto del uso indebido de la tecnología asistencial. Esto puede incluir:
Ayudar a los/las sobrevivientes a identificar dispositivos más seguros o privados para comunicarse.
Si la suplantación de la identidad es una preocupación, los/las intercesores/as y los/las sobrevivientes pueden ponerse de acuerdo y utilizar frases código que solo conozca el/la sobreviviente para asegurarse de que realmente se trata de él/ella.
Ayudar a los/las sobrevivientes a buscar reemplazos u obtener reparaciones de los dispositivos tecnológicos averiados por una persona abusiva.
Incluya planes de tecnología asistencial en los casos en que los/las sobrevivientes busquen servicios o se estén mudando. Si un/una sobreviviente no puede llevar su dispositivo tecnológico consigo, formulen estrategias para encontrar otras alternativas.
Desarrollo de Capacidades para Incrementar la Accesibilidad
Establezca relaciones con organizaciones de personas sordas o con discapacidades antes de que una persona con necesidades de adaptación o de tecnología asistencial se acerque a su programa. Pídales orientación respecto de su proceso de auditoría de accesibilidad. Si ya existe una asociación, trabaje de manera conjunta en la mejora de los servicios mediante la ampliación de la accesibilidad y la disminución de las barreras. Para encontrar un organismo local para personas con discapacidades que trabaje en la intersección entre la discapacidad y la violencia doméstica, visite el sitio web End Abuse of People with Disabilities (Detengamos el maltrato hacia personas con discapacidades) del Instituto de Justicia Vera (en Ingles).