Con más personas en casa debido al distanciamiento social, ver videos en YouTube, TikTok, Facebook y otras actividades, significa que podemos acceder a contenido divertido e informativo como nunca. Si bien el contenido de video en estas plataformas puede abrir puertas a nueva información y recursos, los sobrevivientes de violencia que los ven deben ser conscientes de los riesgos relacionados que conlleva ver videos en estos espacios. 

A continuación se presentan algunas consideraciones para los sobrevivientes en cuanto a ver, interactuar o compartir videos. 

1.    Elimine el historial de búsqueda

Los navegadores web en computadoras y dispositivos móviles a menudo almacenan y guardan información sobre los sitios que visita y los videos que ve. Es importante recordar que si cree que su computadora, tableta o teléfono está siendo monitoreado, tenga cuidado al eliminar su historial de navegación porque puede revelar los sitios que visita e identificar lo que ve. Periódicamente, elimine el historial, las cookies, los archivos temporales de internet, y las contraseñas y formularios guardados de su navegador web si es seguro hacerlo. 

También puede considerar el uso de navegadores y motores de búsqueda creados pensando en la privacidad. Los navegadores privados que no rastrean sus actividades, y trabajan para evitar que terceras partes, como los anunciantes, rastreen sus actividades incluyen: Firefox, Epic, Tor y Brave, y los motores de búsqueda privados incluyen Startpage, DuckDuck y Swisscows. Tenga en cuenta que es posible que deba instalar estos navegadores en su dispositivo.

2.    Utilice la navegación privada, cuando sea seguro

Al buscar videos o ver videos que desea mantener privados, también puede considerar usar un navegador de incógnito o en forma privada. Las ventanas privadas del navegador evitan que el historial y las cookies se almacenen una vez que se cierra la ventana. También significa que las cuentas en las que haya iniciado sesión en la ventana normal del navegador no se iniciarán en la ventana privada. 

El uso de estas opciones de navegación privada puede limitar qué datos se rastrean y almacenan. Es importante tener en cuenta que los sitios web que visita pueden seguir siendo visibles si no cierra la ventana una vez que terminó de verlos. Consulte nuestro folleto sobre Consejos de privacidad para la navegación en Internet para obtener más información. Utilice nuestros Consejos de seguridad y privacidad en línea para obtener más información sobre cómo mantener la seguridad y la privacidad en los espacios en línea. 

3.    Cierre sesión en sus cuentas

Algunas plataformas de redes sociales centradas en videos le brindan la opción de crear una cuenta. Las cuentas en las que inició sesión suelen almacenar información sobre los videos que ve y lo que busca. Cuando crea una cuenta, los sitios a menudo almacenan datos específicos sobre lo que ve y lo que busca. A menudo harán sugerencias sobre videos futuros que quizás desee ver en función de ese historial. Si desea mantener esa información fuera de su cuenta para que otros no puedan acceder a ella, o para que otra persona que use su cuenta no reciba sugerencias de video que puedan revelar información privada sobre usted, o vea videos sin iniciar sesión en la cuenta. Asimismo, estas cuentas, como YouTube o TikTok, pueden estar vinculadas a otras cuentas en su teléfono, como su cuenta de Google o iTunes. Esto podría generar información que no desea que se comparta o se haga una copia de respaldo. 

4.    Cuidado con los comentarios

Muchas veces, los servicios para compartir videos como TikTok, YouTube o Vimeo pueden permitir a los usuarios publicar comentarios debajo de los videos. Si elige compartir un comentario para un video, los espectadores pueden ver o acceder a su nombre de usuario y perfil. Si tiene inquietudes sobre esto, tenga en cuenta los videos en los que comenta. Si bien muchas veces los comentarios pueden ser alentadores, algunos los usan para trolear, atacar y acosar a los usuarios. Tenga cuidado al publicar comentarios, y conozca las políticas del sitio para denunciar el acoso. 

5.    Considere utilizar un dispositivo más seguro

Si cree que alguien está vigilando su computadora, tableta o dispositivo móvil, intente utilizar un dispositivo o navegador diferentes a los que la persona no tuvo acceso físico o remoto anteriormente y al que no tenga acceso ahora (como una computadora en una biblioteca o el teléfono de un amigo). Posiblemente sea una alternativa de comunicación que esta persona no pueda controlar. 

6.    Verifique la privacidad y la configuración de la cuenta

Cada plataforma tiene configuraciones de privacidad y de la cuenta que brindan a los usuarios la capacidad de bloquear sus cuentas a los espectadores, limitar los tipos de videos que se muestran, y formas de aumentar la seguridad de la contraseña o la cuenta. Algunas plataformas ofrecen muchas opciones diferentes para proteger y garantizar que la configuración de privacidad esté activada, otras ofrecen una capacidad limitada para realizar cambios. Cuando use YouTube, Vimeo o cualquier otro sitio para compartir videos, asegúrese de que su configuración esté asegurada al nivel deseado y verifique esta configuración con frecuencia. Si no sabe cómo encontrar esta configuración, utilice un motor de búsqueda para buscar una configuración de cuenta, privacidad o seguridad en la plataforma que desee. 

7.    Confíe en sus instintos

Por lo general, los agresores, acosadores y delincuentes están muy decididos a mantener el control sobre sus víctimas. Y la tecnología es una de las muchas herramientas que utilizan para hacerlo. Si parece que la persona sabe demasiado sobre usted, podría estar obteniendo esa información de varias fuentes: vigilando sus dispositivos, accediendo a sus cuentas en línea, rastreando su ubicación o recopilando información sobre usted en línea.

Para obtener más estrategias y consejos sobre cuentas en línea, navegación segura y el uso seguro de Internet, visite nuestro sitio de seguridad tecnológica para obtener información útil sobre el uso de la tecnología.