Es posible encontrar mucha información personal en el Internet. En ocasiones, puede encontrarse en sitios web anfitriones (como un blog personal, un sitio de redes sociales o el sitio web de una empresa). Pero incluso después de actualizar la configuración de privacidad  en sus cuentas de redes sociales, eliminar su información de los intermediarios de datos (Data Brokers)  o tomar otras medidas para eliminar el contenido de los sitios web, puede haber una desactivación en la que se elimina la información de los sitios mismos; sin embargo, continúa apareciendo en la vista previa del motor de búsqueda (por ejemplo, Google o Bing). Puede incluir texto o imágenes. También puede haber una desactivación en la que el texto ya no aparece en las vistas previas de los motores de búsqueda, pero las imágenes sí. En la siguiente sección se ofrece información necesaria acerca de los motores de búsqueda, de manera que los lectores que puedan estar menos familiarizados con su funcionamiento puedan comprender cómo funcionan.

Conceptos básicos de los motores de búsqueda.

Conforme vaya leyendo, recuerde la diferencia entre un sitio web anfitrión (hosting web); como el sitio web personal de alguien o un sitio en redes sociales, y un motor de búsqueda como Google o Bing, que ayuda a las personas a encontrar sitios web relevantes basados en sus búsquedas. Para ilustrar la diferencia, he aquí una imagen de los resultados de la búsqueda "informe meteorológico de la ciudad de Nueva York":

Resultados de búsqueda de Google para "informe meteorológico de la ciudad de Nueva York que muestra un enlace a un pronóstico de 10 días de weather.com para la ciudad de Nueva York, con un 2% de probabilidad de lluvia, una temperatura alta de 81 grad

Y este es el aspecto del sitio web anfitrión; el sitio web de Weather Channel, cuando se hizo clic en el enlace.

El pronóstico de 10 días de The Weather Channel para la ciudad de Nueva York, que muestra un 1% de probabilidad de lluvia con una temperatura máxima de 79 grados Fahrenheit y una velocidad y dirección del viento de 7 millas por hora al sureste.

Observe las diferencias entre la misma página web y la vista previa de los resultados de búsqueda que muestra Google. La página web afirma que hay un 1% de posibilidades de lluvia, vientos en dirección sureste y una temperatura máxima de 79 grados.  La vista previa; sin embargo, afirmaba una probabilidad de lluvia del 2%, vientos en dirección este y una temperatura de 81 grados para el mismo día. Cuando existen estas diferencias, las empresas de motores de búsqueda llaman a esto contenido "desactualizado", en el sentido de que ya no refleja la verdadera información que existe en el sitio anfitrión. La razón por la que esto ocurre se explica en la siguiente sección, pero los puntos clave son que los motores de búsqueda y los sitios anfitriones son diferentes. El motor de búsqueda es como un bibliotecario que le ayuda a encontrar el libro que busca; sin embargo, no es el autor del libro, mientras que el sitio anfitrión es el libro mismo, por lo tanto, las vistas previas del sitio proporcionadas por los motores de búsqueda pueden mostrar contenido que ya no está en los sitios anfitriones.

Puede introducir texto en un motor de búsqueda para encontrar sitios web relacionados, como en el ejemplo anterior. También puede consultar la parte de búsqueda de imágenes de un motor de búsqueda (como Google Images) e introducir texto o subir una imagen para buscar imágenes relacionadas, lo cual es especialmente importante si cree que alguien puede haber puesto en línea imágenes sexuales, íntimas o de otro tipo que sean perjudiciales para usted. Estos son los primeros resultados en la búsqueda de " informe meteorológico de la ciudad de Nueva York" en Google Images (observe que los primeros resultados son diferentes a los de la búsqueda anterior):

La primera fila de imágenes resultantes de una búsqueda de "informe meteorológico de la ciudad de nueva york" en images.google.com, muestra imágenes de NBC New York, Hoodline y CBS News.

Pasos para eliminar contenido íntimo o de identificación personal

Puede resultar intolerable encontrarse con contenidos íntimos o de identificación personal en el Internet y tener que investigar qué hacer con ellos. Esta sección ofrece una guía rápida, paso a paso, para eliminar información de la Web.  

  1. Averigüe dónde se almacena la información o imágenes en línea (páginas específicas de sitios web concretos). En el ejemplo anterior, sería el sitio de Weather Channel; concretamente la página de pronósticos del clima de 10 días de la ciudad de Nueva York.

  2. Solicite que el sitio web elimine la información o las imágenes, o busque que alguien lo pueda realizar en su nombre: por ejemplo, que una persona intercesora o abogado(a) lo haga por usted. Si alguien ha compartido imágenes sexuales o íntimas suyas en línea sin su consentimiento, la Iniciativa de Derechos Civiles Cibernéticos  puede ayudarle. Si alguien le amenaza con compartir imágenes en línea y usted desea evitarlo, visite StopNCII.org.

    1. Si el sitio web es un intermediario de datos, consulte nuestro recurso sobre la eliminación de información de los intermediarios de datos (Data Brokers).

    2. Si el sitio web es una red social, utilice las funciones de información de la red social (Instagram; Twitter; Facebook; WhatsApp; TikTok).

    3. Si el sitio web es de otro tipo, compruebe si este proporciona la información de contacto de su webmaster o administrador del sitio web, o si contiene un formulario de contacto, y realice su solicitud directamente. Google ofrece una explicación útil  sobre cómo hacerlo.

  3. Si el propietario del sitio web anfitrión no elimina la información o las imágenes, compruebe si estas pertenecen a las categorías que Google o Bing eliminarían de sus resultados de búsqueda y si ese es el caso, haga una denuncia ante (Google; Bing). Si Google o Bing lo eliminan de los resultados de búsqueda, esto hará que sea más difícil que la gente lo encuentre, aunque siga estando en el sitio web anfitrión, ya que muchas personas confían en los motores de búsqueda para ayudarles a encontrar contenidos.

  4. Si el propietario del sitio web retira la información o las imágenes, vuelva a consultar la información por su cuenta en los diferentes motores de búsqueda para comprobar si ese contenido sigue siendo visible en las vistas previas de los resultados de búsqueda, del mismo modo en que se realizó en el ejemplo anterior con la información desactualizada sobre el clima. Si este es el caso, el resto de las secciones de este recurso pueden ayudarle a finalizar el proceso de eliminación.

  5. Si usted termina el proceso número cuatro arriba, porque el contenido no vuelve a aparecer, o si va a seguir adelante para eliminar más resultados, recuerde que debe realizar una búsqueda sobre usted regularmente para verificar si necesita repetir este proceso.

Si ha realizado los pasos anteriores y el contenido sigue apareciendo en el historial de búsqueda o en las vistas previas, siga leyendo para saber cómo solucionar el problema.

¿Cuál es el motivo por el cual los motores de búsqueda muestran vistas previas de sitios desactualizados?

Puede ser estresante y confuso hacer todo el trabajo para eliminar su información o imágenes de los sitios web y que aun así sigan apareciendo en los resultados de búsqueda. ¿Por qué está ocurriendo de esa manera?

Los motores de búsqueda tienen cachés que almacenan copias de las páginas web. Estas copias ayudan al motor de búsqueda a proporcionar resultados con mayor rapidez. El texto de vista previa que se ve por primera vez en la lista de resultados de la búsqueda, en ocasiones se extrae de estas cachés. Aunque un sitio web elimine inmediatamente el contenido, el motor de búsqueda puede tardar días o semanas en almacenar una copia más nueva del sitio y, por tanto, en actualizar las vistas previas. Durante ese tiempo, aunque usted haya eliminado su información de un sitio, seguirá apareciendo en los resultados de las búsquedas una vista previa de la versión anterior (que posiblemente contenga información delicada que usted estaba tratando de eliminar, como una dirección o una persona empleadora), aunque esa información ya no esté en la página real del sitio anfitrión. Además, los usuarios pueden consultar la memoria caché de un motor de búsqueda de un sitio concreto ya que esto les permite ver cómo era el sitio la última vez que el motor de búsqueda realizó una copia.

¿Qué puedo hacer?

Varios de los principales motores de búsqueda ofrecen herramientas para solicitar la eliminación de contenidos desactualizados. Este manual examina las opciones para los motores de búsqueda más comunes: Google, Microsoft Bing, Yandex, DuckDuckGo y Yahoo. Lea más sobre cómo eliminar la información de los intermediarios de datos (data brokers).

Antes de comenzar, tome en cuenta que, si utiliza un inicio de sesión de Google, Microsoft, Facebook o Twitter al solicitar estos cambios, esa actividad podría ser visible para cualquier otra persona con acceso a sus cuentas. Todos los procesos de los principales motores de búsqueda requieren que inicie sesión con algún tipo de cuenta, pero como podrá observar, las opciones son diferentes para los distintos motores de búsqueda. Antes de comenzar, es posible que desee crear una nueva cuenta y utilizar un dispositivo al que la persona agresora no tenga acceso.

Google

Para solicitar la eliminación de contenido desactualizado es necesario acceder a una cuenta de Google. Los registros de sus solicitudes se guardarán y cualquier persona que acceda a su cuenta podrá verlos. Si le preocupa que alguien pueda tener acceso a su cuenta, puede crear una nueva cuenta Google con un nombre de usuario que no sea similar a los que utiliza habitualmente, proporcionando la menor información posible en el perfil, o puede seguir la guía paso a paso del taller para acabar con el abuso tecnológico (Clinic to End Tech Abuse) para abordar los problemas de privacidad y seguridad de las cuentas de Google. Por lo general, es más seguro utilizar un dispositivo al que la persona agresora nunca haya tenido acceso, e iniciar sesión a través de un navegador web en modo privado.

Puede solicitar la eliminación de una página o de una imagen, o realizar solicitudes por separado para cada una de ellas, siguiendo las instrucciones para eliminar contenido no actualizado en Google.

Bing

Bing es el motor de búsqueda por defecto de Microsoft para el navegador Microsoft Edge. Tiene su propia herramienta para eliminar el contenido de la caché no actualizada. Para poder usar esta herramienta, debe iniciar sesión en las herramientas para webmasters o administradores del sitio de Bing. Puede acceder con una cuenta de Microsoft, una cuenta de Google o una cuenta de Facebook. Consulte la sección anterior de Google para conocer los problemas de seguridad y cómo crear una nueva cuenta de Google si así lo prefiere. Si le preocupa que alguien tenga acceso a su cuenta de Microsoft, Microsoft tiene instrucciones sobre cómo crear una nueva cuenta de Microsoft. Nuevamente le reiteramos que es más seguro utilizar un navegador en modo privado y un dispositivo al que la persona agresora o acosadora nunca haya tenido acceso.

Esta herramienta solo funciona para las páginas web, no para las imágenes, y anteriormente se mencionó que las imágenes aparecen en la caché de búsqueda de imágenes de Bing mucho después de que éstas se hayan eliminado de la página correspondiente y de que la misma página se haya eliminado de la caché. En el caso de ciertos tipos de imágenes, como imágenes íntimas no consentidas o las que contienen un número de Seguridad Social, un número de cuenta bancaria o contraseñas, puede utilizar la herramienta para reportar un problema a Bing. Cuando informe acerca de un problema, puede ser de ayuda mencionar que tiene un problema de seguridad urgente para acelerar el proceso. Si esto no funciona, otra opción puede ser ponerse en contacto con el equipo de privacidad de Microsoft en su país. Puede hacerlo en la Página de asuntos de privacidad de Microsoft, seleccionando "Quisiera hacer una consulta sobre mis datos personales", seguido de "Quisiera ponerme en contacto con el equipo de privacidad de Microsoft o con la persona responsable de protección de datos de Microsoft" y llenar el formulario.

Yandex

El motor de búsqueda Yandex, que forma parte de un conjunto de productos de Yandex, es muy popular entre los ruso parlantes y en las comunidades con una gran población de habla rusa. Yandex dispone de un formulario para solicitar la eliminación de contenidos de páginas web desactualizadas. Deberá registrarse en Yandex para utilizar este formulario, y puede acceder a través de una cuenta de Yandex o utilizar una cuenta de Google, Facebook o Twitter. Si le preocupa que alguien acceda a su cuenta, considere la posibilidad de crear una nueva cuenta para este fin, con una información de perfil mínima y un nombre de usuario que no utilice normalmente.

También hay un formulario independiente que no requiere iniciar sesión en Yandex, para solicitar la eliminación de imágenes desactualizadas.

DuckDuckGo

El motor de búsqueda DuckDuckGo es popular entre los defensores de la privacidad y la seguridad, ya que no rastrea a los usuarios, no almacena el historial de búsqueda ni muestra resultados personalizados. No tiene una manera incorporada de solicitar la eliminación de contenido no actualizado. Sin embargo, obtiene la mayoría de sus resultados de imágenes y enlaces de páginas web de Bing. Por lo tanto, el uso de las herramientas de eliminación de contenido de Bing, mencionado anteriormente, generalmente eliminará también la mayor parte o la totalidad del contenido de DuckDuckGo.

Yahoo

Los resultados de búsqueda de Yahoo son actualmente operados por Bing. Para eliminar el contenido no actualizado de los resultados de búsqueda de Yahoo, siga el procedimiento descrito anteriormente para Bing.